AltSchool, existen otras escuelas y están en este mundo

Sin comentarios »

En el año 2012, el entonces directivo de Google Max Ventilla, entendió que la brecha entre los estudiantes y los profesores puede volverse más estrecha con el uso de la tecnología y que solo se trataba de combinarlas. Así surgió “AltSchool“.Max Ventilla le gusta llamar el enfoque de AltSchool “Montessori 2.0″. El método Montessori se centra en dejar que los niños aprendan principalmente a través de proyectos independientes en vez de la instrucción directa. Fue desarrollado hace aproximadamente un siglo y si su fundadora, María Montessori viviera, los impulsores de esta idea creen que ella también habría propuesto el uso de herramientas tecnológicas para gestionar el caos de un aula personalizada.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, financia esta escuela con sedes en Nueva York, Brookling y California.

alt2.jpg_1572130063Esta escuela se apoya en las herramientas digitales para ayudar no solo a los alumnos a acostumbrarse desde pequeños a las nuevas tecnologías, sino también a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza e integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Algo está cambiando no solo en EEUU, en nuestro país han tomado la inciativa en este sentido los jesuitas de Cataluña con su proyecto Horizonte 2020, en el fondo se trata de combinar las posibilidades que nos ofrece la red con pedagogías constructivistas que nacieron hace ya mucho tiempo, algo que desde este blog y otros medios llevo proponiendo desde el año 2000 .

Para ampliar información: El confidencialAltSchool

La comunicación en un mundo que envejece

Sin comentarios »

La comunicación en un mundo que envejece es el título del nuevo monográfico que próximamente publicará la Revista Comunicar.
“La población está envejeciendo de una manera muy rápida. A esta realidad hay que añadir el exponencial y rápido avance de las nuevas tecnologías en nuestras vidas cotidianas. Este binomio está generando gran interés y muchos son los estudios sobre la convivencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en los diferentes colectivos de las envejecidas sociedades occidentales…”

Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 20.29.44

Publicidad


Reinventar la empresa en la era digital, nuevo libro gratuito de la serie OpenMind.

Sin comentarios »

Reinventar la empresa en la era digital es un nuevo libro de la serie OpenMind de BBVAque se presentó el 7 de mayo en Madrid. 

Captura de pantalla 2015-05-12 a la(s) 19.19.30
OpenMind es
una plataforma que permite el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos y revistas, (ya puedes descargarlo de modo gratuito). 

Philip Evans, socio principal y consejero del Boston Consulting Group, nos desvela algunas de las claves del libro, del que es autor junto con otros 20 expertos. Su campo es el big data en relación con la transformación de los negocios. Es decir, cómo la gestión y el análisis de volúmenes masivos de datos pueden aportar una mayor agilidad, más participación del cliente y una innovación continua.

Para saber más te recomiendo leer la entrevista que El País ha realizado a Philip Evans: El big data puede usarse contra ti

 

Nuevo libro disponible: “Desarrollo de las competencias del alumnado a través de eTwinning”

Sin comentarios »

El nuevo libro eTwinning, “Desarrollo de las competencias del alumnado a través de eTwinning”, puede descargarse en el portal eTwinning en 25 idiomas desde este enlace.

La publicación analiza las 8 competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de la vida y cómo pueden trabajarse en el centro a través de proyectos eTwinning. Cada capítulo cuenta con análisis realizados por expertos y testimonios de docentes y alumnos sobre cómo se ha trabajado para adquirir las diferentes destrezas gracias a proyectos eTwinning de éxito.

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 10.09.48

La primera “app” de dependencia para informar y dar autonomía a los cuidadores y a las personas mayores o dependientes

Sin comentarios »

unnamedSe trata de una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por Telefónica para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.​​ La aplicación móvil de Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios. El objetivo de la “app” Dependencia es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Sus destinatarios son las personas dependientes o sus familiares cuidadores.

El contenido se muestra a través de su menú principal, compuesto por cuatro apartados; la persona que se descargue esta aplicación puede, mediante breves y amenos videoclips obtener consejos sobre:

  • Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas.  
  • Consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes. 
  • Consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés, y la ansiedad.
  • Enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja, o administraciones, públicas.
  • Testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas.​
  • Información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la Ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos. También información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las CC AA.​

Descargar gratuitamente esta App en un dispositivo móvil desde Google playAbre nueva ventana o la App Store

 

Recursos sobre la nueva evaluación de 6º de Primaria

1 comentario »

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado la página web de la evaluación de 6º de Primaria, prevista para implantarse a partir de mayo del próximo curso 2015-16. Habrá pruebas de las competencias de comunicación lingüística (castellano, lengua co-oficial en su caso, e inglés), matemáticas y ciencia y tecnología. Cada Comunidad Autónoma desarrollará su propia prueba. Muchas comunidades han colaborado con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en la elaboración de modelos de pruebas completas, con guía de codificación para los docentes, de modo que puedan servir de referencia para el tipo de evaluación que realizarán los alumnos de 6º de Primaria a partir del próximo curso. Están accesibles en la web http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html , donde también se puede encontrar el marco teórico, una presentación power point resumida, una entrada en el blog del INEE y enlaces a más ejemplos de preguntas empleadas en las evaluaciones internacionales de Primaria. Esta nueva página web se une a la que ya está disponible desde hace varios meses sobre la evaluación de 3º de Primaria http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html , competencia exclusiva de cada Comunidad Autónoma.

Captura de pantalla 2015-04-27 a la(s) 15.07.57

Novedades en los formularios de Google

Sin comentarios »

He publicado en el blog En Marcha con las TIC un artículo dedicado a la utilización de los formularios de Google con fines educativos.  Ya es posible personalizar las imágenes de fondo y los temas de los formularios creados en Google Drive. De esta y otras interesantes novedades os informo en esta entrada.

También recomiendo:

-La presentación que publiqué en Slideshare


-La lectura del articulo de Principia Usando los formularios Google como recurso educativo.

Educar en la realidad

Sin comentarios »


Catherine LÉcuyer.Educar en el asombro

“Un padre subiendo la montaña con sus dos hijos. Les dice «mirad hijos míos, que puesta de sol tan bonita», a lo que sus hijos responden, «jolines, papá, ¡dos horas caminando para ver un fondo de pantalla!».
Hoy, nuestros hijos pueden padecer déficit de realidad, y eso repercute en el aprendizaje “, es uno de los mensajes que nos transmite Catheryne Lecuyer en su nuevo libro «Educar en la realidad» (Editorial Plataforma Actual)después del éxito  de «Educar en el asombro».

En esta entrevista publicada en ABC «Educar en la realidad» se muestra crítica y aporta evidencias sobre una serie de mitos educativos para demostrar que es necesaria una mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable.

Entradas anteriores »