Novedades en los formularios de Google

Sin comentarios »

He publicado en el blog En Marcha con las TIC un artículo dedicado a la utilización de los formularios de Google con fines educativos.  Ya es posible personalizar las imágenes de fondo y los temas de los formularios creados en Google Drive. De esta y otras interesantes novedades os informo en esta entrada.

También recomiendo:

-La presentación que publiqué en Slideshare


-La lectura del articulo de Principia Usando los formularios Google como recurso educativo.

Educar en la realidad

Sin comentarios »

responden, «jolines, papá, ¡dos horas caminando para ver un fondo de pantalla!».

Catherine LÉcuyer.Educar en el asombro

“Un padre subiendo la montaña con sus dos hijos. Les dice «mirad hijos míos, que puesta de sol tan bonita», a lo que sus hijos
Hoy, nuestros hijos pueden padecer déficit de realidad, y eso repercute en el aprendizaje “, es uno de los mensajes que nos transmite Catheryne Lecuyer en su nuevo libro «Educar en la realidad» (Editorial Plataforma Actual)después del éxito  de «Educar en el asombro».

En esta entrevista publicada en ABC «Educar en la realidad» se muestra crítica y aporta evidencias sobre una serie de mitos educativos para demostrar que es necesaria una mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable.

Publicidad


Competencia comunicativa y producción de textos: orientaciones para la corrección

Sin comentarios »

comtcomPedro Jimeno, autor de La competencia comunicativa: Producción de textos escritos. Orientaciones para la corrección, aporta desde su experiencia de aula una serie de reflexiones y de indicaciones sobre cómo acometer una tarea que, aunque sea habitual, no deja de entrañar una considerable complejidad: la valoración y corrección de textos escritos por estudiantes.

La capacidad de expresar ideas de forma organizada y eficaz constituye uno de los pilares en que se basa la competencia comunicativa. Otro es la capacidad de entender un mensaje.

[e-Book] Competencia comunicativa y producción de textos: orientaciones para la corrección, Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, 2012.

 

Guía de Facebook para educadores

Sin comentarios »

GuiaFacebookEduteka ha  publicado  “Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender”, editado por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info (2015).

“Esta Guía sirva para acompañarles en un nuevo y emocionante viaje en la enseñanza y el aprendizaje y ayudarles a entender cómo Facebook puede ser utilizado como un recurso valioso en la educación y aprovechar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje para nuestras futuras generaciones”.

Acceso al documento

Cómo diseñar un currículo por competencias en 10 pasos

Sin comentarios »

Diseño de un currículo por competencias.

Cómo diseñar un currículo por competencias en 10 pasos.

Presentación de @epeidro  publicada en Slideshare.net.

 

Ya puedes descargar el nº 9 de la revista Convives

Sin comentarios »

Ya está disponible el nuevo número de la Revista “Convives”, dedicado a Convivencia y Orientación. La revista se encuentra alojada en http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es

Podéis descargarlo desde este enlace.

Colección «Lecturas Grabadas»

Sin comentarios »

La colección «Lecturas Grabadas» disponible en el portal educativo argentino Educar nos proporciona en formato pdf y en archivos de audio 32 cuentos y una novela corta. El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento gozoso a la obra literaria de autores argentinos y latinoamericanos que, por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula.

2015-03-10_09-23-41

También han editado un Cuadernillo para el docente. Un extraordinario recursos para adentrar a los alumnos en el mágico mundo de la lectura.

 

800 estudiantes conocen a fondo su ciudad con sus smartphones

1 comentario »

La tecnología ya ha llegado a las aulas, pero a menudo la pedagogía que se usa aún le da la espalda. Todos los soportes valen para dar al móvil el mejor uso educativo. Así lo han entendido los profesores de 16 de institutos cuyo alumnado ha recorrido Valencia resolviendo enigmas y retos de geolocalización con sus móviles.
La actividad, organizada por la red docente 1Entretants (http://1entretants.ning.com/), formada por profesores de lengua, sociales e informática, parte de un ejercicio de geolocalización y conocimiento de la ciudad de Valencia.
Podemos acceder a la actividad denominada Valencianada en la web creada al efecto: http://www.wmcproject.org/valencia/

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 21.29.24

“Los 800 jóvenes deben saber localizar cualquier punto de la ciudad mediante los medios clásicos, mapas de papel desplegables por ejemplo, o últimas tecnologías, como los móviles, las redes sociales, los códigos QR o la realidad aumentada. En grupos de cuatro, buscan cuatro o cinco puntos concretos de la capital, de los 70 disponibles. para ello disponen de tarjetones con realidad aumentada con los puntos a localizar, que van desde el Museo de las Ciencias a la Finca Roja, pasando por el Hospital la Nueva Fe o la Estación del Cabanyal”.

 

Entradas anteriores »