Entrevista a Nicholas Burbules en el diario La Nación.
Nicholas Burbules es doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford
Se preguntó, durante su reciente visita a la Argentina, si tiene sentido comprar miles de computadoras para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. Sostiene que allí hay un «potencial educativo que no está siendo utilizado.»
Es autor del libro Educación : riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, en esta dirección podemos leer algunos capítulos y/o comprar el libro.
Una mágnífica reseña del mismo encuentro en REDIE.

Dari, N. L. (2004). Entre riesgos y promesas: Educación digital. [Reseña del libro: Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-dari.html

Provocadoras afirmaciones como estas:
¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?

-Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.
Los estudiantes de Santiago, Chile, organizaron una revuelta pocos meses atrás utilizando blogs y mensajes de texto.

-Justamente, ésta es la cuestión. Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen.

Intelectuales del mundo
Nicholas Burbules habla de la tecnología en el aula
LANACION.com | Cultura | Miércoles 8 de agosto de 2007


En Educar podemos leer otra entrevista al Dr. Nicholas

Diez años atrás, cuando comencé a escribir el libro “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías”, la gente pensaba en Internet como una gran enciclopedia, un gran repositorio de información. La Internet era, básicamente, una gran y enorme biblioteca. Ya no vemos a la Web de esa manera. Hoy es algo diferente. Es una especie de espacio de trabajo colaborativo, de construcción de conocimiento, de gente produciendo y publicando videos en YouTube, de gente participando en redes sociales de entretenimiento y otros intereses, es en realidad algo distinto de lo que era, hoy es más que “acceder a información”. Hoy se trata de creatividad, de comunicación, de expresión personal, de exploración de identidad y subjetividad, de creación de comunidades. Creo que la Web 2.0 nos permite pensar en un espacio en donde la misma idea de conocimiento está cambiando y se está transformando en algo más fluido. Entonces no se trata ya de guardar o archivar información, sino de manipular esa información de una manera diferente, y por personas diferentes. Gente que se apropia de lo que otros hacen y lo re-combinan de maneras muy diversas e interesantes. Incluso si pensáramos en un gran archivo, Internet no es un archivo estático, sino que es un espacio en donde las cosas son constantemente construidas y re-construidas, permanentemente, y a lo largo de esta extensa y dispersa comunidad de gente que en general no toman una postura de “sacralización” respecto de lo que encuentran en la red, sino que simplemente lo toman como un recurso más que utilizan junto con otros.

Si tuviera que enseñarle a alguien, a un novato, hoy, una sola cosa acerca de las computadoras ¿cuál sería su opción?
Respuesta: Blogging, definitivamente le enseñaría cómo crear y mantener un blog. No le enseñaría a procesar textos, o a trabajar con planillas de cálculos, o a crear bases de datos, o a construir una gran página Web. Le enseñaría definitivamente blogging. ¿Por qué? Porque, en primer lugar es sencillo de aprender, pero fundamentalmente, porque a través de ello uno adquiere una exposición a muchas otras cosas centrales de este nuevo entorno social que es la Web hoy en día, en el que las personas interactúan y se conectan, como lo hacen en la blog-esfera. Creo que esto es lo interesante y potente hoy, no se trata de tener a disposición una gran enciclopedia o biblioteca o reseñas de películas y otra información por el estilo. Eso también es bueno. Pero si tuviera que enseñar una sola cosa, sería aquello que le permitiera a la persona participar en esa parte de la Web, su dimensión colaborativa y social.

Leer entrevista completa
Sigo buscando entrevistas en español al Dr. Nicholas pues me identifico con muchas de sus afirmaciones y encuentro esta otra publicada en Diario Perfil.

“Si la escuela no cambia, los jóvenes buscarán otra forma de aprender“.
¿Tendrá esto que ver con el elevado número de jóvenes que abandonan sus estudios al cumplir 16 años y en ocasiones antes en nuestro país?

Cuando comience el curso pondré en la sala de profesores un cartel que diga:

Yo soy más inteligente si uso una computadora que si dejo esa posibilidad de lado. Pero soy más inteligente no porque sí sino porque comparto mi información con otra gente que comparte a su vez información. Por eso nosotros somos más inteligentes que yo solo.

¿ Lograré que algunos profesores empiecen a usar los empolvados ordenadores que llorando bytes piden a gritos ser utilizados en sus clases?

Google me vigila continuamente, es increible, hago una nueva búsqueda acerca del Dr. Nicholas una vez publicado este artículo y ya aparece el mismo reseñado en la segunda página de resultados.