Estoy escribiendo desde un salón del Hotel Miranda Suizo en el que se están celebrando los días 23,24 y 25 las III Jornadas de Formación e Innovación Educativas organizadas por el Colegio Base de Madrid en las que participan más de 100 docentes de dicho colegio, del Colegio Internacional Ausias March (Valencia) y del Colegio Europeo Almazán (Madrid).
La organización ha sido perfecta y el trato exquisito, quiero expresar un agradecimiento especial a Victor Acosta y a Pepe Giráldez coordinadores TIC del Colegio Base.
Desde la puerta del Hotel se ven los tejados del espléndido Monasterio que tuve ocasión de visitar ayer por la tarde.

El sábado por la mañana tuvo lugar una mesa redonda en la intervine junto a Dr. Pere Marqués uno de los especialistas en TIC más conocidos en nuestro país, Francisco José Ruiz y José Dulac.
En la comida estuvimos juntos Pere Marqués, Antonio Escobar y María de Lara Aguilar, dos de los responsables de Kalipedia la magnifica enciclopedia gratuita de Santillana
En las jornadas también se presentó la plataforma Santillana en Red
Francisco José Ruíz impartió ayer un Taller de blogs por la tarde, hoy tendrá lugar un taller de Pizarra Digital interactiva por parte de Dulac y un taller de trabajo colaborativo impartido por Pere Marqués
El sábado por la tarde impartí un Taller de wikis del que me siento especialmente orgulloso, creo que ha sido el Taller mejor diseñado y preparado que he impartido en mi historia de vendedor de sueños TIC por esos mundos de Dios.
La idea de diseñarlo así la tuve viendo el taller de la web 2.0 que María Barcelo impartió en Huelva el pasado mes de Mayo.
Para la mesa redonda y como introducción al Taller elaboré esta presentación titulada “Los Wikis invaden las aulas”.

Cualquiera puede usar libremente el taller presentado cuyas actividades espero los alumnos continúen pues en hora y media no ha sido posible completar. Lo único que pido es que se respete la licencia Creative Commons , recientemente he localizado cursos en los que se han clonado talleres mios sin ser citado para nada como autor.
Lo que sí es cierto es que cualquiera puede clonar mis materiales pero saberlos explicar y dinamizar convenientemente no todo el mundo sabe.
A las 15,30 h tomaré el autobús de regreso a casa, espero que no sea la última vez que comparta unos días tan agradables con la maravillosa gente que me ha acogido en El Escorial.
Una foto con los compañeros de lujo con los que compartí la mesa acerca de la web 2.0.

De Jornadas TIC …

Actualización: Pepe Giráldez coordinado TIC del Colegio Base de Madrid ha escrito una crónica de las jornadas en su nuevo blog.