Es evidente el cambio generacional que se va a producir más tarde o más temprano en el mundo editorial : el paso del libro de papel al libro digital. Y para ello hay que ir preparándose. Hasta la fecha los planteamientos no han pasado de digitalizar contenidos ya existentes o crear un escaso número de ejercicios interactivos relativamente simples.

Llega al mercado un material educativo multimedia sin precedentes: libros de texto digitales para la ESO concebidos de principio a fin para sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías. Son los Digital-Text, que se presentan ofreciendo todo el currículo de Ciencias Experimentales y Tecnología de una forma totalmente innovadora en el panorama educativo.

imatge_collage_web 

“Nuestra forma de disponernos a leer ante un libro clásico no es la misma que ante una pantalla, por ello no es suficiente con digitalizar textos” –comenta Héctor Ruiz, director editorial del proyecto. “También es evidente que los ordenadores nos permiten trabajar con todo tipo de material multimedia que el papel no soporta: vídeos, sonidos, animaciones, recursos interactivos… Materiales que se usan continuamente en el cine, la televisión, los videojuegos… ¿Por qué no aprovecharlos en educación, donde resultarían tan útiles?”. En efecto, los Digital-Text incorporan gran cantidad de animaciones que facilitan la comprensión de los conceptos, vídeos, experimentos interactivos y un sinfín de materiales útiles tanto para docentes como para alumnos. Y todo ello integrado en una plataforma de muy sencillo manejo.

El equipo encargado del proyecto está formado por jóvenes profesores de la ESO e investigadores de la Universidad de Barcelona que han combinado su vocación docente durante años con otra profesión que cada día se sitúa más próxima a ésta: la de divulgador científico. Se trata del mismo equipo que hace 2 años creó la revista Eureka (www.portaleureka.com), una revista de divulgación que se utiliza en cientos de escuelas catalanas como soporte educativo con un gran éxito entre el alumnado. “Nuestra experiencia como divulgadores, especialmente con la revista Eureka, nos ha permitido desarrollar, no sólo un modo de explicar las cosas de manera clara y comprensiva, sino, aún más importante, una manera de suscitar interés entre los jóvenes por la ciencia y el saber. Eso es lo que valoran los profesores de nuestra revista y eso es lo que hemos querido aportar a los Digital-Text”.

La edición online de la revista Eduteka es una magnífica fuente gratuita de atractivos recursos, contenidos y actividades de todas las áreas.

Utilizando un lenguaje próximo a los jóvenes, un estilo ameno, unos ejemplos cotidianos y repletos de actualidad, y partiendo del género del cómic (tan atractivo para los adolescentes) como eje vertebral de la obra, los Digital-Text son un material sin precedentes en la red.

pagina02 “Nuestra intención es que los Digital-Text sean un complemento ideal a los libros de texto tradicionales, no un sustitutivo. Es demasiado pronto para eso; pero no es pronto para sacar partido de las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías”, afirma Ruiz. Los Digital-Text son una apuesta en firme por el uso de las TIC en educación, que además llegan aportando soluciones a algunas de las necesidades más comunes de los docentes actualmente. “Queremos ofrecer un material que ayude a motivar a los alumnos, que les acerque las asignaturas del currículo de una forma más amigable y a la vez proporcione contenidos de ampliación o de refuerzo, atendiendo así a la diversidad en el aula”.

Ya es posible acceder a algunos capítulos piloto en su página web (www.digital-text.com) y solicitar más información. A partir de junio de 2008 estarán disponibles vía Internet todos los materiales correspondientes a las asignaturas de Física, Química, Biología, Geología y Tecnología de todos los cursos de la ESO, a los cuales los alumnos podrán acceder mediante una suscripción anual de sólo 20€ que incluirá todos estos libros de su curso, puedes consultar el índice de contenidos en esta página. Además, Digital-Text ofrecerá gratuitamente acceso a todos los libros y un completo servicio de Aula Web (una aplicación para crear redes de trabajo con los alumnos, foros, espacio para colgar otros materiales, tableros de noticias, etc.) a todos los profesores de las escuelas que opten por utilizarlos como material complementario a sus libros de texto tradicionales.

El material DT estará disponible para todas las escuelas de la península en versión castellana y catalana a partir de septiembre de 2008.

Para el siguiente curso (2009-10), la oferta curricular se completará con todo el resto de asignaturas científicas y humanísticas de la ESO y se continuarán produciendo nuevos contenidos que amplíen los anteriores con propuestas (actividades, unidades didácticas, ejercicios, etc.) cada vez más innovadoras.