Ayer sobre las 19 horas llegué a Barajas  junto a a mis queridas compañeras y amigas Hortensia Fontán Crespo y Carmen Luisa Romero. para asistir al Encuentro de Experiencias Escuela 2.0 invitado por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado ISFTIC (antiguo CNICE)

La organización ha sido perfecta y quiero empezar agradeciendo a Antonio Pérez ( Director del ISFTIC ) y a Juan Madrigal en especial ( Jefe de Área de Experimentación e Innovación del IFSTIC ) el haberme dado la oportunidad de compartir experiencias con un montón de docentes de toda España.

Los tres hemos venido a hablar sobre las experiencias llevadas a cabo con los alumnos de Diversificación del IES carolina Coronado. Todo comenzó 2007 el año con la creación del blog de la biblioteca y en el mismo hemos publicado tres experiencias una de las cuales aún está en desarrollo.

Para el evento hemos preparado una sencilla presentación que hemos publicado en Slideshrare.

View more presentations from aula21.

Mi querido Luís Orbaneja una vez más ha estado en todo momento pendiente de nosotros y nos ha tratado con la amabilidad y el cariño que le caracterizan, gracias por tu amistad.

La jornada ha comenzado con la intervención de Eva Almunia Secretaria de Estado de Educación que muestra entusiasmo por el uso de la Web 2.0 en la educación, se pretende que la jornada sea eminentemente práctica, nada de rollos teóricos, experiencias puras y duras es lo que todos los asistentes estamos deseando conocer.

Eva Almunia ha destacado que “el sistema educativo cuenta con un importante vivero de maestros motivados y comprometidos con la innovación que permiten traer al presente la escuela del futuro“.

Asimismo nos dijo que “desde el Ministerio de Educación, Política Social tiene claro que debemos hacer un esfuerzo por impulsar de manera definitiva las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Y eso pasa por una formación adecuada a lo largo de toda la vida, pasa por adaptar la formación inicial del profesorado y por facilitar a los alumnos y profesores los recursos adecuados”.

Creo que la Secretaria de Estado apuesta fuerte por el cambio metodológico que a gritos nos están demandando padres y alumnos, dicho cambio ha de venir de la mano de la Web Educativa 2.0.

  • El primer profesor en intervenir es Fernando Posada del CP Evaristo Valle de Gijón que nos muestra una visión global de la web 2.0, las aplicaciones educativas más utilizadas y su visión de futuro.

Fernando junto al añorado profesor Potachov fue el creador de Educastur Blogs un extraordinario servicio gratuito de blogs para los profesores asturianos. En su exposición se apoya en esta presentación:

Ahora viene lo bueno un descansito, café, zumo, pasteles y conversación con César Poyatos, A. Valero, Isidro Vidal, Carlos el Hormigo…


  • Maria Dolores Urbano del CEIP Tomás Ybarra: Blogs y Escuela en el tercer ciclo de Primaria. Una gracia impresionante la que tiene esta profesora expresándose en público, dice verdades como puños “queremos que los niños escriban bien y hablen bien y no les damos la oportunidad ni de leer ni  deescribir libremente”. Paso a añadir su blog a mi lector de feeds como favorito.
    View more presentations from ©lola .
  • Jose Antonio Carboneras del CP La estación de Arrendó (La Rioja): Convivencia de Live@EDU y moodle. Proyecto aprende, aprendizaje activo en clase. Para más detalles consultar Blog en Windows Live y un aula Moodle.
  • Maria Loureiro del IES Primero de Marzo de Baiona ( Pontevedra ): Tecnoloxia.org

EEE2.0AConejo

  • Mariano Lázaro Arbues profesor de Ciencias Sociales del IES Tiempos Modernos de Zaragoza: Blogs como herramientas del departamento. Muy completo, este señor promete, empezó hace tan solo un año en este mundillo.

Comida de 14.00 a 15,30


Otra crónica mas breve de lo acontecido  he publicado en el blog de la Biblioteca. Primero expuso nuestra experiencia con gracia y encanto Hortensía Fontán, a continuación tomó la palabra un servisor y hablé de mis diversos espacios cibernéticos y del papel tan importante que ha jugado y sigue jugando en la divulgación de la web educativa 2.0 en el ámbito hispano Aulablog. Enlaces de apoyo a la exposición sobre nuestra experiencia en el uso de la Web 2.0 en el aula han sido:

18,30 a 19,00 Puesta en común de conclusiones y presentación por parte de Juan Madrigal de dos proyectos del ISFTIC:

19,00 a 19,30 Clausura de la Jornada a cargo de Antonio Pérez Director del ISFTIC. Su intervención me ha causado una gratísima impresión, apuesta fuerte por el cambio metodológico, tiene claro que profesores y alumnos del siglo XXI no pueden seguir enseñando y aprendiendo del mismo modo que los hijos de Cristobal Colón. Transmitió una bonita metáfora al decir que los allí presentes tenemos que ser como una mancha de aceite que rápidamente extendamos nuestro entusiasmo por el uso de las TIC en el aula al resto de docentes.

Después se abrió un turno de preguntas en el que le pedí tuviera en cuenta en las más altas instancias el reconocimiento Oficial de las TIC, asimismo cité la carta que Lourdes Barroso escribió a Mercedes Cabrera ministra de Educación de lo cual me dijo tenía amplio conocimiento. Amablemente me respondió que están en el tema pero parece ser que no es de fácil solución.

21.00 Cena con la grata compañía de Alejandro Valero y Luís Orbaneja y algunos más, ¡¡ coño no todo va a ser trabajar 🙂 !

En menos tiempo no puedo escribir más, quiero que el artículo tenga frescura por lo que no dilataré más su publicación, lo comencé hace 48 horas. Para terminar algunas reflexiones, encuentros como este son necesarios pero únicamente permiten reunirnos a unas decenas de compañeros, hemos de propiciar más los encuentros virtuales a través de los variados espacios colaborativos que la web 2.0 nos ofrece, de ese modo a través de redes sociales podemos estar comunicados miles de docentes y esa fuerza imparable será la mancha de aceite que extienda la ilusión y las ganas de lograr una Educación 2.0 de calidad por todos los rincones del planeta.
He echado de menos a mucha gente de la blogosfera educativa pero muchos de ellos han estado presentes a través de nuestras intervenciones.
Me abré dejado en el tintero muchas cosas, por ello pido a los que habiendo asistido al encuentro estén leyendo esta crónica la enriquezcan con sus aportaciones a través de los comentarios.

Es cierto, tiré alguna fotos…

En cada foto del Álbum también podéis dejar vuestros comentarios, no he podido poner los nombres a todas las fotos por falta de tiempo.

No quiero terminar sin agradecer también a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura el apoyo prestado para realizar las experiencias y las facilidades que nos ha dado para poder asistir al encuentro, creo que hemos dejado bien alto el pabellón extremeño.

Otras referencias del Encuentro publicadas en la red son: