Escuela 2.0

 

Este es el artículo en cuya elaboración he invertido más tiempo en mi vida de blogger, tanto es así que en lugar de como entrada lo publico como página y de este modo tendremos acceso directo permanente al mismo desde el menú horizontal de la parte superior del blog.

El motivo de haber tardado tanto en su elaboración es bien sencillo, se trata de una recopilación de Blogs Wikis y otros materiales creados por profesores para dar cursos relacionados con la web educativa 2.0.

Advertir también que es mi intención actualizarlo continuamente con las novedades que vayan apareciendo las cuales aparecerán al comienzo de la lista.

Un extenso listado de profesores y profesoras que han dedicado muchas horas para aprender herramientas que ningún alumno debe desconocer. A nivel oficial estas herramientas han sido ignoradas en gran medida hasta hace poco tiempo pero un grupo de docentes nos hemos autoformado y hemos ejercido de web2.0-evangelistas para otros muchos docentes. Lo hemos hecho por el placer de aprender a pesar de que nuestro trabajo no tiene reconocimiento alguno a nivel oficial, por eso quizás ha sido un gran trabajo y es mayor mi admiración por el el montón de personas a las que cito.

Si me he olvidado de alguien no ha sido con mala intención, ruego me escriban los lectores de mi blog para efectuar cuantas incorporaciones a la lista estimen oportunas.

Novedades 2012

Las iré poniendo en esta lista de diigo y en Scoop-it


Novedades 2011

Novedades 2010

NOVEDADES 2009

MATERIALES 2005-08

 

 

Este listado demuestra diversas cosas:

1.- Que los profesores apostamos por la innovación y estamos dispuestos a dedicar a ello mucho tiempo y esfuerzos a pesar de no tener reconocimiento alguno a nivel oficial.

2.- En la mayoría de los cursos y talleres sobran herramientas y falta metodología. Se echa de menos una hoja de ruta acerca del uso de las herramientas en diversos contextos y niveles educativos.

3.- Cualquiera puede fusilar uno de los cursos mencionados e impartirlo pero no es lo mismo escuchar a alguien leer “El origen de las Especies” que oirlo contar en boca de Darwin.

4.- Responsables educativos del Gobierno y de las Comunidades Autónomas han de escuchar y dejarse asesorar por la gente que de verdad hemos “mamado” la web 2.0 y la hemos llevado a las aulas y no por asesores que hace ya un montón de años desertaron de la tiza si es que alguna vez la cogieron.

He dicho en la Navidad de 2008, que Dios me coja confesado.