Aníbal de la Torre autor de un magnífico blog  dedicado a Elearning, integración de TICs, Sistema Educativo, Tecnología Educativa y otras cosillas… nos deleita con un imprescindible artículo en el que entre otras reflexiones enumera las habilidades técnicas que ha de tener un profesor para poder hacer cosas  SIGNIFICATIVAS en el aula con las TIC.

Querido Aníbal me voy a permitir reproducir aquí dicha parte de tu artículo con el que me siento plenamente identificado:

1.- Debía tener conocimientos de publicación de webs, con conocimiento de HTML para arreglar las tablas 🙂
2.- Disponer de, al menos, una cuenta de FTP.
3.- Saber usar algún servicio de foros gratuitos o de instalación de los mismos.
4.- Algún conocimiento de PHP.
5.- Estar dentro de la filosofía constructivista para no pensar que con las webquests no me da tiempo de acabar el temario.
6.- Saber integrar el uso de un blog de alumnos con la unidad que estoy desarrollando.
7.- Tener conocimientos de diseño gráfico.
8.- Aguantar las miradas en la sala de profesores ("mira, el que juega a los marcianitos")
9.- Montar una empresa para que uno o dos locos te ayuden a mantener unas inútiles fichas de evaluación de programas educativos.
10.- Dominar a la perfección las últimas técnicas de piratería informática que te permitan disponer de software educativo caro.
11.- O que el centro se gaste algo más en la conexión a Internet para poder soportar un emule o bitorrent.
12.- Descubrir que un uso inadecuado del PowerPoint es peor que una pizarra de esas que no hay dios que escriba en ellas. Si tenemos cañón, claro.
13.- No gritar cuando tras horas de preparación de determinada empresa, cuando uno llega a la sala de ordenadores, los de la clase de antes han robado la mitad de las bolas de los ratones.
14.- Ser capaz de montar un rincón de ordenador en el aula tras reconstruir 2 ordenadores a partir de los cinco que la entidad bancaria de la esquina ha donado al Centro (porque el dire pertenece al AMPA). Nota: imprescindible la cinta aislante.
15.- Restar cada vez más tiempo de preparación de cosas para el aula porque cada vez te llaman para más cursos.
16.- Manejar a la perfección algún programa de maquetación porque al final terminarán por encargarte el periódico del colegio.
17.- Máster en técnico IBM: "I Be y Me arreglas el ordenador de la sala de profesores".
18.- Revisar constantemente la posible caída de las páginas webs que normalmente usas con tus alumnos.
19.- Ser ingeniero en sistemas con capacidad para asumir que los enanos de 12 años saben más que nosotros.
20.- No caer en depresión cuando desde hace unos meses casi nos están pidiendo que tengamos que desarrollar distribuciones personalizadas de Linux para cada alumno.

Sigo? Y esto está bien, indiscutiblemente es bueno… pero solo alcanzable para el 1 por ciento del profesorado que tiene eso como hobby; ¿y qué hacer para que el 99% restante no tenga que usar la ecuación que incluye el coeficiente que relaciona el grado con el que un profe integra las TIC en el aula, con la probabilidad de que se divorcie en caso de estar casado, o de que enferme en el caso de estar sano?

Tienes mas razón que un santo y la solución para evitar esto y no tener que separarnos de nuestra querida esposa pasa porque los responsables de la educación en nuestro país proporcionen plataformas de fácil e intuitivo manejo que integren espacio personal, correo, foro, chat, comunicación con familias, generadores de actividades tipo WebQuest, generadores de ejercicios interactivos tipo HotPotatoes, posibilidad de que un profesor cree en 3 minutos un blog multiusuario y pueda dar automáticamente de alta a sus alumnos, que pueda en otros tres minutos crear un wiki etc.

Como no tenemos todas estas herramientas integradas hemos de perder un montón de horas buscando recursos que gente como los autores de HotPotatoes, César Laso (creador de acelblog y eapuntes) y tantos otros ponen de forma desinteresada a nuestra disposición, por no mencionar el hecho de tener que pagar de nuestros blosillos el alojamiento de nuestras páginas etc.

Si los altos cargos que manejan nuestro dinero, muchas veces malgastándolo ,en lugar de escuchar a esos sesudos liberados que tiene de asesores y catedráticos (que saben mucho de teoría pero poco de práctica) se molestarán en pedir asesoramiento a gente como tu y como tantos otros que estamos a pie de aula las cosas funcionarían mejor.

Lo que mas me jode es que cuando se habla de reformar la educación los políticos se dan la maña para que el tema estrella del debate sea  RELIGIÓN SI/RELIGIÓN NO, ¡ coño dejen que cada padre decida si cree conveniente que su hijo reciba clases de religión de la que sea budista, católica o musulmana y preocúpense de verdad por mejorar la educación en nuestro país !

Lo dicho Anibal… lo que dices rondaba  por mi cabeza hace tiempo pero tu has sido capaz de plasmarlo con admirable claridad en tu artículo, gracias por ello.