Charo Fernández es una profesora de informática que ha montado Yalocín un portal con el CMS Xoops en el que proporciona un montón de apuntes y materiales de utilidad para sus alumnos de tecnología.

Charo apuesta por el enorme valor educativo que tienen los blogs en el aula, está realizando una encuesta a sus alumnos para ver que opinan acerca de las mismas cuyo resultado podemos ver aquí, de momento ganan por mayoría los alumnos qué opinan positivamente.

Sus grupos de alumnos han abierto blogs en Acelblog:

Para aquellos profesores que deseen iniciar una experiencia similar sin tener muchos conocimientos técnicos les recomiendo que usen Acelblog, se sorprenderan de lo fácil que es su manejo.
Una vez que hemos dado de alta la bitácora de la clase podemos establecer permisos dentro de esta. Los distintos tipos de usuarios son:

Administrador: Es el creador de la bitácora, tiene todos los permisos, solo existe uno, y no puede ser borrado . Se supone que será el profe.

Editor: Puede crear, borrar y editar artículos propios y de otros usuarios, pero no puede modificar las preferencias de la bitácora. Pudiera ser algún alumno en el que tengamos plena confianza o bien no asignar editor alguno.

Redactor sin moderar: Puede crear, borrar sus propios artículos y modificarlos

Redactor moderado: Puede crear, borrar, modificar sus propios artículos, pero un editor o administrador los tendrá que publicar.

Cada usuario puede escribir artículos sobre los diferentes temas disponibles en la bitácora, por defecto, si un usuario no tiene asignado ningún tema , puede escribir en todos los temas, pero si se asigna un tema a un usuario ese usuario solo podrá escribir artículos de ese tema
Si el usuario es editor podrá modificar artículos con temas que no tenga permiso, pero no podrá crearlos.

Ello nos da una gran flexibilidad a la hora de organizar nuestro blog de aula.
A los alumnos la experiencia les seduce y podreís comprobar con sorpresa como suena el timbre para salir al recreo y hay alumnos que te piden por favor que les dejes seguir en el aula con su blog…