El problema educativo es el título de la carta que Juán Ignacio Cancho Maña publica en el diario HOY.
Mi padre fue profesor particular de muchos miembros de la familia Cancho a la que profeso un gran respeto y admiración.

Estimado señor Rodríguez Ibarra: Dentro de unos meses usted pasará a engrosar la lista de los mejores jubilados de España, se dedicará a dar clase, según dicen, en la Universidad y eso me parece estupendo, es más, hasta me gustaría ir alguna vez de oyente, ya que pueden ser muy amenas sus clases. Le conozco desde que usted pasó por ‘la Aneja’ y no le voy a hablar de lo que usted me merece como político, de eso se encargaran otros, pero sí de padre a padre.

Si usted, que tiene en sus manos el poder de mejorar la educación en nuestra región no quiere ver en qué situación está desde que impusieron la fatídica LOGSE, le recomiendo que se disfrace de alumno de secundaria y recorra los colegios para conocer in situ su estado real. No haga caso de lo que le dicen los que tiene a su alrededor que sé que lo cuidan sobremanera para darle los menores disgustos posibles, pero, por favor, pregunte al profesorado, pregunte a los alumnos. La falta de respeto, la falta de interés por los estudios, el índice tan elevado de fracaso escolar en nuestra región. etc, deberían hacerle reflexionar; después haga las manifestaciones que a usted le parezca.

Dentro de unos meses veremos que tal usa el Sr. Ibarra el Linex con sus alumnos, estamos ansiosos de ver como nos ilustra, seguro que será un ejemplo de “Profesor del sigo XXI” usando las Nuevas Tecnologías ¿abrirá página web o dará clases magistrales de viva voz? pronto lo sabremos.
Según podemos leer en el diario HOY el Sr Ibarra en la inauguración del ‘II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica” que ha tenido lugar en Badajoz afirmó:

La intervención de Juan Carlos Rodríguez Ibarra se fundamentó en la diferenciación que él mismo realiza entre «nativos e inmigrantes» en lo que respecta a las Nuevas Tecnologías; es decir, aquellos que ya viven en el mundo digital y aquellos otros que emigran de una cultura analógica a una cultura «ya no de futuro, sino de presente». Se trata, explicaba el Presidente, «de superar las desigualdades» entrando en «lo digital».

Coño y yo que pensaba que eso lo había dicho un tal Marc Prensky
“The Emerging Online Life of the Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it”. By Marc Prensky. (pdf)

“Digital Natives, Digital Immigrants”. By Marc Prensky. (pdf)

Veamos el video de su intervención sobre los nativos:

Lo importante es que los niños sepan Java dice entre otras lindezas….

Baby's First Language