Con el término Edutube que acabo de inventar me voy a referir a los usos educativos de YouTube muchos de ellos obvios y otros nuevos a raíz de la aparición de Youtube Streams . Se trata de un servicio aún en pruebas que nos da la posibilidad de crear una pequeña comunidad en la que subir nuestros vídeos o poner una selección de vídeos vistos en YouTube como si fuera nuestro propio canal de TV. Los usuarios que se unan a tu Stream pueden añadir sus vídeos, y elegir tu programación seleccionando y precargando tu lista. A la derecha de cada video nos aparece un chat en el que los visitantes pueden dejar sus comentarios.

En la configuración podemos establecer que el acceso sea público pudiendo así los usuarios insertar sus propios vídeos.

A esto hemos de añadir que hace pocos dias apareció una nueva funcionalidad nada más y nada menos que la posibilidad de que Youtube grabe las imágenes de tu webcam directamente. Accedes a  Youtube Quick Capture , te piden una dirección de correo a la que te enviarán un mensaje con un link para activar la funcionalidad, enciendes tu webcam, rellenas el formulario con los datos del vídeo y a grabar… automáticamente pasará a tu lista de vídeos.

Imaginaros si usamos Youtube Streams+Youtube Quick Capture :

– Concurso de poesías en nuestro centro con votaciones en nuestro espacio.

– Los alumnos graban sus prácticas de laboratorio de Biología, Química etc.

– Los alumnos juegan a ser locutores de televisión.

– Tutoriales diversos para los alumnos…

– Publicamos pequeñas obras de teatro.

-Un grupo de profesores de una determinada asignatura crean un espacio en el que de forma colaborativa reunen videorecursos de interés para sus alumnos. Seguro que el grupo Chiron abre uno mañana.

Un infinito mundo de posibilidades y lo único que necesitamos es una simple webcam y conexión a internet.

De ambos servicios me he enterado gracias a Genbeta. Ciberfrancis ha creado este Stream de prueba,

Mi idea es crear mañana otro para los alumnos y explorar sus posibilidades educativas más a fondo.

Acabo de crear uno en el que os propongo que pongamos todos los videos relacionados con el término blogfesor, Stream Blogfesores.

Si estas registrado en Youtube poniendo tu nombre de usuario y contraseña accedes a mi Stream si no es asi deberás registrarte.

Estaremos atentos a Testtube el sitio dónde la gente de Google a modo de laboratorio de pruebas va inventando nuevas funcionalidades para YouTube.

 

 

 

Lo malo de todo esto es que en los centros extremeños no se puede acceder a YouTube por los filtros, eso de querer poner puertas al campo…Por cierto tampoco se puede acceder a los Grupos de Google.

Por ello no podemos ver videos como este:

Por cierto la entrevista completa puede bajarse desde esta página http://www.apirronarse.com.ar/?p=1094

Sin embargo seguro que podemos acceder a videos poco educativos desde otras páginas como estos de DailyMotion . Además dicen que hay 60 sitios alternativos a YouTube

Recientemente gracias a Mario descubrí un completísimo directorio de recursos de YouTube

Seguiremos con Edutube en otro momento.

 

Technorati tags: , , ,