En la sección de Cartas al director de diario Hoy el profesor extremeño JOSÉ GARCÍA MORENO publica esta:

Soy profesor de Secundaria y apoyé la huelga por Carlos Cabanillas y por la casi insostenible situación de la educación en Extremadura, aunque según la consejera no hay problemas en los Centros Educativos.

Quiero poner de manifiesto la eficacia de la Consejería porque ya en la nómina de diciembre se nos ha descontado el importe de dicha huelga, a mí en concreto 89,12 euros, quizás porque como cobramos la paga extra sería menos traumático el descuento de dicho importe. Gracias, señora consejera, por pensar en nosotros.

También quisiera pedir la misma eficacia y celeridad para todos los asuntos que competan a esa Consejería, porque yo mismo en el concurso de traslados de 2004 interpuse una reclamación el 28 de enero contra el baremo provisional; un recurso de alzada el 14 de febrero contra el baremo definitivo; una reclamación el 30 de marzo contra la resolución provisional del concurso de traslados; y un recurso de reposición el 30 de mayo contra la resolución definitiva, y todo ello porque estaba mal baremado en lo que concierne a los años como jefe de Departamento -algo totalmente objetivo, año trabajado como jefe de Departamento 0,5 puntos-; pues bien, hoy en día todavía estoy esperando la solución de este error porque yo documenté perfectamente mis años de servicio. Por favor, la misma eficacia para todos los asuntos.

Creo recordar que en otras huelgas que al PSOE interesaba que fueran un éxito no se le quitó ni un céntimo a los profesores que las secundaron.

Yo para alegrar el día de fin de año a la Consejera le pido que lea este informe y me diga si sigue creyendo que la educación va de miedo en nuestra región:

Sólo el 52 por ciento de los alumnos extremeños de 15 años está matriculado en cuarto de ESO (último de la enseñanza obligatoria), que es el que corresponde teóricamente a esa edad, por lo que Extremadura se encuentra entre las regiones con la tasa más baja a este respecto.

En el conjunto de España, el 58,4 por ciento de los alumnos de 15 años está matriculado en cuarto de ESO, mientras que el otro 41,6 por ciento está matriculado en niveles inferiores, un porcentaje que en Extremadura se sitúa en el 48 por ciento.

La tasa de idoneidad en la edad del alumno, que muestra la progresión adecuada durante la escolarización obligatoria, era en el curso 2004-2005 prácticamente la misma que hace diez años antes, según los últimos datos del informe ‘Las Cifras de la Educación en España’. El indicador de adecuación entre edad y curso se va reduciendo a medida que aumenta la edad de los alumnos: En el curso 2004-2005, el 93,9 por ciento de los estudiantes de 8 años seguía tercero de Primaria; el 90,1 por ciento de los que tenían 10 años quinto de Primaria; el 84,3 por ciento de 12 años estaba matriculado en primero de ESO, y el 68,8 % de 14 años, en tercero.