Ayer se estrenó kalipedia, una nueva enciclopedia ‘on-line’ creada por el Grupo Santillana, esta iniciativa puede ser enmarcada en la web educativa 2.0.

Kalipedia cuenta con más de 40.000 contenidos de referencia divididas en las siguientes áreas: geografía, lengua, ciencias, historia, literatura, filosofía, arte, tecnología, física, química, matemáticas e informática.

Además Kalipedia ofrece la posibilidad de compartir, interactuar y participar a través de su interkambiador, una comunidad para profesores y estudiantes donde el internauta puede personalizar, ampliar, compartir, valorar, publicar y comunicarse con otras personas: blog personal, donde existe un único administrador y autor, blogs multiusuario en el que existe un administrador pero varios autores, de forma que todos los usuarios puedes escribir y enriquecer el blog, foros, generación de grupos con intereses afines, clasificación de tus propios contenidos, retos, concursos o tests de autoevaluación.

Cada vez que navegues y explores Kalipedia y encuentres un contenido de tu interés ya sea un texto, una imagen, un vídeo, un audio… puedes guardarlo como favorito y etiquetarlo con palabras clave que lo definan.

En el blog de ayuda nos explican todo con detalle

Veamos un blog creado en este servicio por el amigo José Cuerva.

Muchos de los que nos movemos en la blogosfera educativa hemos pedido a gritos desde hace mucho tiempo que las autoridades educativas a nivel nacional o autonómico creasen un servicio de este tipo y una vez más ha sido  la empresa privada la que ha venido a llenar este vacío, bienvenido sea.  Santillana se ha empleado a fondo y ha creado un magnífico servicio al que auguro un exitazo.

En mi región por ejemplo la Consejería se ha gastado un montón de dinero en herramientas, servicios y portales a los que se les ha sacado poco rendimiento en lugar de engancharse al tren de la web educativa 2.0 , la pena es que todos salimos perdiendo.

La editoriales han de ser nuestras aliadas y crear servicios que enriquezcan los libros de textos y nos ayuden a mejorar la calidad de nuestra docencia. Esperemos que el resto de editoriales se pongan las pilas y esto se convierta en una carrera a ver cual de ellas ofrece más y mejores servicios 2.0 para los docentes hispanos.
Estoy yo ya pensando en comprar libros de Santillana para el próximo curso…