Leo un interesante artículo en Comunidad Escolar acerca de la nueva materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo que se incorpora como obligatoria al currículo del Bachillerato a partir de este curso.

A destacar:

El texto se divide en siete unidades temáticas, entre ellas, El cambio climático, Nuestro lugar en el Universo o La era del silicio, que han sido elaborada por especialistas como José Mariano Bernal, Juan Fernández Mayoralas, Juan Luis García Hourcade, Daniel Gil, Emilio Pedrinacci, Antonio Ángel Pérez Sánchez, Amparo Vilches y Jesús Zamora Bonilla. También dispone de sendos apartados de recursos educativos y didácticos de apoyo al profesorado.

En el artículo también me ha llamado la atención las advertencias que hace Andrew Hunt, investigador del Instituto Londinense de Educación y codirector del proyecto “Ciencias del siglo XXI” con la autoridad que le da el tener esta asignatura implantada hace tiempo en el currículo británico. Andrew considera que lo ideal sería la colaboración entre profesores de Ciencias y de Humanidades, mál asunto digo yo, en nuestro país no estamos muy acostumbrados a colaborar.

¿Tendrán los profesores la adecuada formación o nos ocurrirá lo que pasó en Reino Unido?

Para Hunt, el principal problema que tuvieron en el Reino Unido es que los profesores no tenían el suficiente entrenamiento para enseñar esta materia: “un profesor recibe menos horas de formación cuando se produce un cambio en el currículo que un cajero de supermercado para llevar a cabo su trabajo”. Para asegurarnos que este curso se imparte de manera adecuada, los docentes necesitan apoyo y formación. “No me preocupa el “adoctrinamiento científico”, sino que los profesores no reciban la formación y el apoyo suficientes para el desarrollo de la asignatura”.

Creo que deberiamos aprovechar esta asignatura para de verdad sacarle el máximo partido al montón de maravillosas herramientas de la web 2.0 que conocemos pero que lamentable apenas utilizamos en el aula.

Actualizción: A través del Blog TIC del IES Alagón me entero de la posibilidad de  descargar gratuitamente otro interesante libro titulado “¿Cómo promover el interés por la cultura científica?” editado en el 2005 por Unesco-Orealc dentro de las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) promovida por Naciones Unidas.