Hoy aparece publicada en Consumer Eroski una entrevista con Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto, en la misma hay afirmaciones que creo son inciertas como la siguiente:

“con la nueva ley se corrigen algunos de los fallos más clamorosos de la LOGSE, como la promoción automática o la excesiva comprensión de la ESO (todos los alumnos hacen lo mismo, en la misma aula, hasta los 16 años)”

Vayamos por partes, en el tema de la promoción debemos comparar la LOE con la LOCE pues el tema de la evaluación es de las pocas cosas que tuvieron que respetar los socialistas al llegar al poder.

La LOE establece:

  • Los alumnos podrán repetir una vez cada curso sólo dos veces por etapa
  • En cuarto de ESO podrán repetir dos veces ese mismo año siempre y cuando no lo hubiesen hecho otra vez durante la ESO.

Esto significa que un alumno que repita primero y segundo de ESO no podrá repetir más teniendo por tanto que promocionar aunque tenga todas las asignaturas pendientes por tanto es falso que la LOE elimine la promoción automática.

De todos modos hecha la ley hecha la trampa, si tu hijo ya ha repetido dos veces, se encuentra en 4º de ESO con 17 años y no obtiene el título de ESO puedes exigir que repita 4º pues prevalece el derecho que tiene a  permanecer escolarizado hasta que cumpla los 18 años.

Lo que si es cierto es que la nueva ley es casi tan mala como la anterior.

Obligan a permanecer a muchos alumnos hasta los 16 años para luego darles una patada en el culo y mandarlos para casita con una mano atrás y otra delante sin el título, y lo que es peor, sin formación cultural ni profesional alguna.