Gracias a Rafa Fernández me entero de la publicacion de un interesante artículo en “Libro de notas” titulado La metonímia informática en educación.
En mi región algunos se creen que por comprar portátiles van a arreglar el desaguisado que comenzaron hace algunos años.
Metonimia es confundir el continente con el contenido. Una bonita figura retórica, pero una práctica social desastrosa.
Para muchos políticos, introducir la informática en el aula consiste simplemente en acumular PCs en los centros. Mientras tanto, los profesionales que utilizan la informática en la enseñanza reclaman apoyo y reconocimiento.
Si sustituimos los libros de texto por sub-notebooks las familias españolas se ahorrarían más de 107€/año por hijo, de modo que adquirir uno de estos pequeños ordenadores se amortizaría en tres años, y cada estudiante tendría el suyo, transportaría un peso de 1Kg y con él accedería a todas las actividades del aula y haría los deberes en casa.
Artículos relacionados
Paco, yo no sé tú pero yo comienzo a estar cansada, un tanto en serio, de tanta pantomima. Por segundo año consecutivo no logro sacar para adelante lo que inicio en conjunto, con ilusión, con mis alumnos y todo por todos esos obstáculos y obstáculos que a unos no les interesa solventar del todo porque con la tiza tienen más que suficiente y otros intentan encubrir con regalo va y regalo viene. Lo mejor de todo es que lo más común que oigo cuando expongo la situación es: eso no me corresponde, eso ya se resolverá, ya nos pondremos en contacto con, ya mandaremos a, no habíamos caído en la cuenta de…
Parece ser que dentro de unos días nos llegará una pizarra digital del copón como regalo de reyes y ya me estoy viendo la revolución que va a suponer: cero revolución para la mayoría de los docentes y cero revolución por tanto también para el alumnado. Mientras llega, sigo ilusionada pensando, como una auténtica ilusa, sobre cuál será el lugar en el que su uso se rentabilizará más; sigo, también, preguntándome cuándo la chapuza de cableado que con tanta celeridad hicieron en mi centro me permitirá trabajar un día como es debido y cuándo llegará el día en que podré avanzar y enseñar a mis alumnos algo más que dónde está la @ o cómo realizar una simple presentación.
¡Menos mal que siempre quedan las horas de trabajo en casa para lograr lo propuesto y la terapia de grupo para calmar la conciencia!
Saludos.