En la 23ª Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, el Catedrático de Educación de la Universidad de Harcard Fernando, presentó un documento titulado “Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse”, escrito como punto de partida para discusiones posteriores.

Se dijo que la lectura no es un área más sino que es la pieza fundamental para aprender el resto de las asignaturas. “Por eso, tanto la directora de la escuela como el profesor de matemáticas o ciencias deberían tener al menos un nivel básico de conocimiento acerca de cómo promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en su ámbito específico”.
Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse, documento base en pdf

En Magisnet podemos leer una interesantísima entrevista al profesor Reimers que además es asesor de las políticas educativas de Barack Obama.
Si he de quedarme con una sola pregunta y una respuesta me quedo con esta:
¿Apuesta por la repetir curso o por la recuperación?
Por dar apoyo especializado. El que llega a un octavo curso y necesita aprender las cosas básicas de la Educación no puede hacerlo en el curso anterior. No creo que la repetición de curso funcione en todos los casos. Y lo que es un absurdo, como ocurre en algunos países es que un alumno que no apruebe una asignatura tenga que repetir también las otras siete que ya se sabe y aburrirse. Además, a veces ocurre que el niño repite el curso porque hubo cosas que no entendió. Pero repetir no le ayuda a aprender, lo que necesita es alguien que se lo explique. Yo apuesto por diagnosticar lo antes posible qué alumnos no están comprendiendo la materia; utilizar fórmulas como reunir a aquellos que no entendieron algo con los que sí lo hicieron, para que se lo expliquen; en algunos casos, que el chico repita una asignatura o reciba cierto tipo de atención extra fuera; y en otros, que exista la posibilidad de acelerar alumnos. Creo que el asunto en general es que la escuela debería ser más flexible. La escuela por cursos que conocemos hoy es un invento de la época de Napoleón y tiene unas rigideces producto de cómo fue estructurada.
Descubro otra entrevista en El País.

El que un tercio de los estudiantes en España no logren culminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a casi 20 años de que la ley propusiera esa reforma educativa es preocupante.

Este señor que creo está libre de toda sospecha piensa lo mismo que muchos y no le echa la culpa al pasado como otros, la LOGSE tiene unos responsables con nombres y apellidos cuya responsabilidad en el fracaso actual debería depurarse.

Reimers, vente pa España tio y asesora al ZP que está muy perdido en materia de educación, aquí haces más falta que en los EEUU.