boloniaMuchos docentes y alumnos universitarios están en contra del conocido como plan Bolonia, ello no significa que estén en contra de refomar nuestro sistema universitario, se trata simplemente de que están en contra del modo que la reforma se está llevando a cabo en nuestro país

Yo lo que sí tengo claro es que es precipitado que comience en el 2010 con carácter obligatorio, se impone un retraso en su implantación y mayor consenso, ¿ es mucho pedir que por una vez se haga algo bien en el sistema educativo español ?, nos jugamos mucho en el proceso.

Desde aquí también pido una moratoria para la nueva selectividad.

No todos los paises y universidades van a modificar su sistema educativo, las universidades británicas no convergen y la red de grandes écoles francesas se mantiene como está.

De todo ello estoy perfectamente informado gracias al blog de Firgoa, hoy he estado leyendo una interesante entrevista con Manuel Martínez Llaneza, profesor universitario y conocedor del Plan Bolonia.

De todas las preguntas y respuestas me quedo con esta:

– Los defensores, en cambio, señalan la necesidad de que la Universidad cambie, que se acomode a los nuevos tiempos, que los métodos tradicionales de enseñanza ya no sirven. ¿Qué opinas de esta línea argumentativa?

– Nadie niega la necesidad de cambios en la universidad, que yo sepa. Pero la legislación de Bolonia no los establece y, si hubiera una voluntad de cambiar, se habría hecho con Bolonia o sin ella. Además, no se puede cambiar la universidad sin cambiar el sistema educativo, y la situación de las enseñanzas medias es preocupante como indican todos los estudios. No se trata de poner ordenadores en los centros o enviar a los estudiantes unos meses a hacer fotocopias en una empresa. ¿Por qué no se abre un debate público sobre el sistema educativo?