Hoy mientras desayunaba he estado leyendo una buena noticia, se trata del anuncio realizado ayer por Eva Pérez , Consejera de Educación extremeña, acerca de la puesta en marcha de ‘Mercurio’, la primera plataforma educativa que permite a cada centro crear su propio canal de emisión de contenidos educativos multimedia y que ya está “totalmente operativo”.
Ena Pérez explicó que por ejemplo, un profesor puede elaborar contenidos educativos multimedia, colgarlos en ‘Mercurio’ y trabajarlos con los alumnos bien en el aula, o bien desde casa.

Sus posibilidades son múltiples, así un alumno que por razones de convalecencia prolongada no puede asistir presencialmente a clase, podrá seguir a través de la televisión educativa virtualmente las clases en directo, así como plantear preguntas o dudas al profesor a través de la opción de ‘Videoclase’.

Espero poder probar pronto todas sus funcionalidades, para acceder a ‘Mercurio’ es necesario disponer de la credencial Rayuela, la cual tenemos todos los miembros de la comunidad educativa.

En Andalucía ya cuentan hace tiempo con una plataforma para colgar vídeos y audios  denominada Mediva,  habrá tiempo de compararlas cuando pruebe Mercurio.
Es importante tener la posibilidad de publicar solo audio pues hay gente que prefiere preservar su imagen y publicar podcasts.

También permite al igual que Mediva insertar los vídeos en blogs y páginas web como acabo yo de hacer con este:

Me parece que es similar a Mediva con algunas funcionalidades adicionales como la posibilidad de crear un aula virtual privada.

No creo que sea del todo correcto afirmar que Extremadura sea la primera comunidad que ofrece TV educativa como puede leerse en Europa Press.
La Consejera Anadaluza pensará lo mismo que yo, pero en cualquier caso le doy la enhorabuena por la iniciativa. Poco a poco, aunque con cierto retraso, Extremadura se apunta a la web 2.0, algunos docentes extremeños lo hicimos el año 2004.
Un completo manual en pdf nos podemos descargar.

Mediva el YouTube del sistema educativo andaluz funciona desde el año 2008.