La Fundación Bertelsmann ha través del proyecto TO2 nos ofrece gratuitamente una serie de recursos pedagógicos para trabajar el concepto de Emprendimiento Social Juvenil, como son el libro Emprendimiento Social Juvenil, 18 buenas prácticas, los vídeos de las 18 buenas prácticas y el cómic Jóvenes Emprendedores Sociales.

Estos recursos, en forma de fichas didácticas, abordan el Emprendimiento Social Juvenil a través de múltiples conceptos teóricos, reflejando las habilidades emprendedoras de la juventud para participar o desarrollar iniciativas sociales.

Captura de pantalla 2011-07-06 a las 12.58.30

El material se presenta para ser trabajado en el aula, sin embargo estos recursos pedagógicos pueden ser utilizados en otros contextos de educación no formal. La metodología está basada en el aprendizaje activo y cooperativo, el trabajo en equipo y desde la vivencia de experiencias reales. La duración de las actividades es también flexible en cada contexto, me parecen muy apropiadas para ser trabajadas en la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Muy ilustrativo es el cómic:

Captura de pantalla 2011-07-06 a las 13.01.35

En los próximos años, creo que afortunadamente, hemos de ver como la cultura del emprendimiento se introduce en todos los niveles educativos cada vez con más fuerza, en Extremadura y en otras comunidades autónomas así se está haciendo. A ello va a contribuir de forma decisiva la web educativa 2.0 y desde hace dos años trabajo el tema en este espacio.

Trabajar por proyectos, imaginar, crear, inventar, reinventar, cuestionar, participar, colaborar…

A menudo, cuando se habla de emprendimiento se piensa instantáneamente en aquellas
iniciativas cercanas de carácter empresarial
que conocemos. Sin embargo, existen otros
muchos tipos de emprendimiento: cultural y
artístico, social, etc.

A menudo, cuando se habla de emprendimiento se piensa instantáneamente en aquellas iniciativas cercanas de carácter empresarial que conocemos. Sin embargo, existen otros muchos tipos de emprendimiento: cultural y artístico, social, etc.

El entorno social, la vivencia en el ámbito educativo, los referentes familiares, las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como la trayectoria personal son elementos clave para fomentar el carácter emprendedor de las personas. La mejora de la sociedad actual y del entorno es una responsabilidad de todos, pero la juventud tiene un papel clave como motor de cambio y de futuro. Es muy importante y necesario promover iniciativas para el cambio social que surjan de los propios jóvenes. En este marco es donde aparece el concepto del Emprendimiento Social Juvenil (ESJ)( fragmento tomado de este documento de la Fundación Bertelsman)

En su canal de YouTube tenemos vídeos de iniciativas como esta: