Clic 3.0 es una aplicación para el desarrollo de numerosas actividades educativas multimedia en el entorno Windows cada vez más popular dentro y fuera de España. Es gratuito y en su página Web oficial del CLIC  podéis descargarlo,(no ocupa mucho) así como bajaros numerosas actividades ya realizadas por otros compañeros y un manual en español en formato pdf por lo que para verlo o imprimirlo necesitareis el programa gratuito Adobe Acrobat Reader que podéis encontrarlo en muchos Cds de las revistas de informática o descargarlo de la página de ADOBE http://www.adobe.com . La Xarxa Telemàtica Catalana es el hogar del CLIC, un programa indispensable para crear o usar aplicaciones para el aula. De forma bastante simple un profesor@ puede crear sus propias aplicaciones o usar las miles que ya existen (castellano, catalán, gallego, euskera, francés, inglés...).

Permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita...
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.

Veamos una breve descripción de cada uno:

Rompecabezas.

    El objetivo de los rompecabezas es ordenar los elementos de un conjunto de información que ha sido barajado.Esta información puede ser textual, gráfica o sonora.
Los rompecabezas se pueden plantear en cuatro modalidades distintas llamadas: "intercambio", "doble", "agujero" y "memoria".

Asociación.

    El objetivo de las actividades de asociación es descubrir las relaciones entre los elementos de dos conjuntos distintos de información. La información a relacionar puede presentarse en forma de texto, gráficos, sonidos, animaciones, video... o cualquier otro tipo de recurso multimedia. En este apartado se incluyen seis tipos diferentes de Asociaciones: 

Sopas de letras

    En las sopas de letras hay que encontrar palabras escondidas, que pueden estar escritas en cualquier dirección.
También existe la opción de que a medida que se van encontrando las palabras se descubra una información asociada. Esta información asociada puede ser textual, gráfica, sonora...

Crucigramas

    Los crucigramas de Clic son como los que podemos encontrar en cualquier periódico o revista... con la ventaja que las definiciones de las palabras que se cruzan en cada casilla se presentan inmediatamente.
    Las definiciones acostumbran a ser textuales, pero también pueden ser gráficas o sonoras.
Esto es básicamente las posibilidades de esta herramienta. Lo fundamental es la imaginación del profesor, pues el programa permite hacer casi cualquier cosa.

Desde Internet puedes conseguir montones de ejercicios preparados por profesores. Biblioteca de actividades

 

 

Todas las actividades están optimizadas para la versión 3.0 del programa. Si aún no la tienes puedes descargarla  desde la sección de información.

En el "racó" hay  ya 781 aplicaciones con 60.543 actividades clasificadas   por por idiomas , áreas temáticas y niveles educativos.

Otro enlace de interés es : Actividades CLIC del Gobierno de Aragón  realizadas por profesores para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En la página Web del Gobierno de Aragón os recomiendo que le echéis un vistazo al estupendo curso sobre Clic que allí nos ofrecen.

JClic

Una importante novedad es la aparición de la nueva versión de Clic:JavaClic la cual funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
Pretende aprovechar las ventajas derivadas de la evolución de Internet, de las prestaciones técnicas de los ordenadores y de los entornos gráficos de usuario. Los objetivos perseguidos son:

La herramienta de programación elegida ha sido Java  y el formato en el que se almacenan los datos de las actividades es XML

Es importante hacer constar que para utilizar JClic y para crear nuevas actividades no es necesario saber programar en Java o escribir documentos XML, del mismo modo que para usar Clic 3.0 tampoco era necesario conocer el lenguaje C++

Para utilizar el JClic hay que tener instalada la versión 1.3.1 de la máquina virtual Java, además  conviene tener instalados dos elementos más: el sistema WebStart, que facilita la descarga, instalación y actualización de las aplicaciones, y una extensión multimedia que permita visualizar los vídeos y otros contenidos especiales de las aplicaciones, en esta página de JClic podéis encontrar las instrucciones de instalación en Windows. Linux, Solaris y Mac Os X.

JClic consta de cuatro aplicaciones:

CURSOS DE JCLIC ONLINE

NOVIEMBRE 2004 ¡ya están disponible los módulos de autor (no solo los applets) de JClic en:

http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm

Asimismo en la página de JClic encontrareis un curso de creación de actividades educativas multimedia con JClic , información acerca de su instalación etc.

Os recomiendo leer  esta entrevista con Francesc Busquets acerca de las tecnologías en el aula.

Enlaces

También podemos encontrar actividades Clic muy interesantes en estas direcciones:

 

Ir a página principalAnterior  Siguiente