Ir a página principal

Novedades

 

¿Que es Hotpotatoes?

 

 Introducción

 Instalación y registro.

 Configurar en español

 

Ejercicios de aula21.net

 

Podemos ver  ejercicios para distintos niveles y áreas

 

Manuales, documentación...

 

En esta sección encontrarás enlaces a páginas con tutoriales, manuales documentación... acerca del programa

 

Ejercicios en la Red

 

Enlaces a otros ejercicios vistos en la Red

 

Nueva versión de HotPotatoes

 

¿Que nos ofrece la nueva versión 6.0 del programa

 

Las novedades más importantes de Hot potatoes 6.0 son las siguientes:

Los ejercicios generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización, y JavaScript (ECMAScript) para la interactividad. Estos estándares W3C son soportados por todos los navegadores modernos, incluyendo Mozilla 1.2+, Internet Explorer 6+, Phoenix, Safari, y muchos otros. Estas herramientas funcionan también con Unicode. Así, se pueden crear ejercicios en cualquier idioma, o en una mezcla de idiomas.
 Aunque los ejercicios se elaboran utilizando XHTML y JavaScript,  no se necesita saber nada sobre estos lenguajes de programación para poder utilizar estas aplicaciones. Todo lo que necesitas es introducir tus datos -- textos, preguntas, respuestas etc. -- y el programa se encargará de generar las páginas Web.

  • Soporte Unicode, así podrás crear ejercicios en casi cualquier idioma o en una mezcla de idiomas. El soporte Unicode solamente está disponible en Windows 2000 o XP; las versiones anteriores de Windows no lo soportan.
     

Diversos tipos de preguntas mezcladas en un único ejercicio. Se ha producido una fusión de JBC y JQUIZ en una única herramienta que mantiene el nombre de JQUIZ. La antigua "patata" denominada JBC (respuestas múltiples) ha sido combinada con JQuiz y desaparece como tal. La nueva aplicación te permite crear un ejercicio con una mezcla de preguntas de tipo respuestas múltiples, respuestas cortas y de selección múltiple, junto con un nuevo tipo de pregunta "híbrida".

  Elección múltiple. El alumno elige una respuesta pulsando sobre su botón adjunto. Si la respuesta es correcta la etiqueta del botón tomará el aspecto de un smiley :-) mientras que si es errónea mostrará una X. En cualquier caso, el alumno recibirá un mensaje de feedback específico de esa respuesta explicando por qué es correcta o errónea. Si la respuesta no es la adecuada, puede continuar eligiendo hasta que encuentra la correcta. La puntuación de cada pregunta se basa en el número de intentos utilizados para conseguir el acierto. Una vez logrado, se puede pulsar en el resto de las respuestas para leer el feedback asociado sin que ello penalice en la puntuación.

  Respuesta corta. El alumno tiene que teclear la respuesta dentro de un cuadro de texto y pulsar el botón "Verificar" para comprobar si es correcta. La página compara la respuesta del alumno con una lista de respuestas correctas e incorrectas definidas previamente. Si encuentra coincidencia entre la respuesta del alumno y una respuesta prevista, sea o no correcta, mostrará el feedback asociado. Si no encuentra coincidencia informará de qué partes de la respuesta del alumno coinciden con la más próxima a una respuesta correcta. La puntuación de cada pregunta se basa en el número de intentos para conseguir la respuesta correcta. Se puede incluir un botón con la etiqueta "Pista" que muestra una pequeña ayuda. Su empleo por parte del alumno supone penalización.

  Híbrida. Es una combinación de pregunta de elección múltiple y de respuesta corta. En principio se le propone a alumno que teclee la respuesta correcta. Sin embargo si falla tras un número determinado de intentos, la pregunta cambia a un modelo de elección múltiple que resulte más fácil.

  Multiselección. El alumno debe seleccionar todas las respuestas correctas evitando las erróneas. Ejemplo: "Señala las palabras que son verbos", seguida de una lista de palabras. Tras su elección tendrá que pulsar el botón "Verificar". Si la respuesta no es completamente correcta, se mostrará la lectura del número de elecciones correctas y el feedback del primer elemento de la lista donde se haya producido el fallo (ha sido seleccionado cuando es erróneo o viceversa: no ha sido seleccionado y es correcto).

           Ejemplo del nuevo JQuiz

Se puede incluir un temporizador en minutos y segundos en todos los ejercicios ( en lugar de hacerlo en las lecturas detexto como ocurría en versiones anteriores) .Una vez transcurrido el tiempo fijado se le mostrará su puntuación, aunque el alumno podrá realizar de nuevo el ejercicio cargando de nuevo la página en el navegador. muestra.
 

Sistema de puntuación más sofisticado en JQuiz. Ahora se puede predeterminar el valor de cada pregunta en el conjunto del ejercicio, y se puede definir un "porcentaje de acierto" a las respuestas individuales.

Formato de salida más simple. En lugar del antiguo sistema basado en marcos, en el que el contenido de las páginas de los ejercicios estaba escrito en JavaScript, las nuevas páginas basadas en XHTML son más sencillas, lo cual permite una edición más fácil de las mismas en editores de tipo WYSIWYG como FrontPage o  Dreamweaver.Por ejemplo, el texto de un ejercicio de rellenar huecos puede ser editado con un programa WYSIWYG.

Una nueva opción en el menú Insertar te permite incrustar los reproductores multimedia mas populares ( Windows Mwdia Player, Quik Time Player, Real Player y Flash Player) en los ejercicios. Puedes incluir por ejemplo una película hecha con Flash o un reproductor de Real Media en tu página Web.

Los ejercicios pueden ser publicados automáticamente en una cuenta de la red www.hotpotatotes.net, y así tus alumn@s podrán entra en dicha red y ver los resultados obtenidos en los ejercicios.

Hotpotatoes.net,  proporciona un servicio de alojamiento de páginas de ejercicios educativos realizados con Hot Potatoes y permite llevar un control de los resultados. Ha sido puesto en marcha por Creative Technology, una empresa de desarrollo de software del Reino Unido que trabajan  con el equipo Half-Baked Software de la University of Victoria para proporcionar alojamiento de los actividades elaboradas con Hot Potatoes. Podrá encontrará toda la información que necesitas en la página de Hot Potatoes y en http://www.hotpotatoes.net/

Este servicio no es gratuito, toda la información sobre lo que cuesta la encontrará en la página mencionada anteriormente. Existe una  demo que nos permite probarla y ver su funcionamiento.

Para ampliar información en español: Tutorial de Hot Potatoes.net y Área de Ayuda y Soporte Online para Hot Potatoes.

Inclusión de The Masher, aunque sigue sin ser gratuito. The Masher es una herramienta que permite compilar de forma automática ejercicios de Hot Potatoes en unidades didácticas. Imagínate que tienen cinco ejercicios de Hot Potatoes que constituyen una unidad didáctica y deseas elaborar archivos HTML a partir de ellos, con los mismos colores y aspecto;  también desearás, enlazar todos los ejercicios juntos utilizando botones de navegación, y crear un archivo índice para dicha unidad didáctica. Pues "The Masher" hará todo eso por ti.

Al descargar e instalar Hot Potatoes, The Masher solamente te permitirá crear unidades de hasta tres páginas de ejercicios. Para elaborar unidades didácticas mayores, necesitarás una clave de registro que es distinta que la que se utiliza como clave de registro para Hot Potatoes.The Masher solamente está disponible para aquellos usuarios que disponen de una licencia comercial de Hot Potatoes. Cuando  adquieres una licencia comercial recibes también la clave de registro de The Masher.

Está disponible la versión Java test  Alpha 6.0.0.6 de Hot Potatoes que funciona en entornos Linux de momento incluye JQuiz, JMatch y JCloze. Está destinada para  Mac OS X, pero funciona en Linux si tienes instalada la Máquina Virtual Java. http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/betas.htm

 

  Ejemplos de ejercicios creados con Hot Potatoes 6 ( en inglés)

AnteriorSiguiente