Leyendo las novedades de WebQuest.org Bernie Dodge ( padre de las WebQuests) en un post publicado el pasado 14 de febrero dice muy enigmáticamente:
Last week at the TCEA conference in Austin, this brave group of 30 souls gave something new a trial run.It’s not yet open to the public, but for now here’s the news: in a few months it’s going to become a lot easier to create really high quality WebQuests. Not cookie-cutter, fill-in-the-blank low level WebQuests, but the Real Thing.
De lo que se deduce que dentro de unos meses tendremos un nuevo generador de WbQuests on-line potente y fácil de usar que de momento está en fase de pruebas.
Hace ya más de dos años que a Alejandro Valero y a mi se nos ocurrió la idea materializada en 1,2,3 Tu WebQuest y nuestro deseo era que dicho generador fuera más potente y permitiera que una vez creada la WebQuest se publicara automáticamente en mi web pero por falta de medios y conocimientos ello no lo hicimos, aunque hemos tenido la satisfacción de comprobar como hay un montón de actividades elaboradas con nuestro generador en seis idiomas y que al introducir en Google las palabras clave "Webquest y generator" y pulsar en "buscar en toda la red" nuestro generador aparece en tercer lugar en la primera página de resultados.
En los comentarios del artículo de Bernie un lector le dice:
Sounds interesting. I have been working with a developer in Spain to build a WebQuest generator. He built it recently and I have been working on translating it to english. I thought I would share it with you. Sign up for a teacher account and give it a test run. http://west4me.com/webquest/
El programador español al que se refiere en este comentario es Antonio Temprano, al respecto publiqué en Novedades de aula21.net en enero la siguiente noticia:
Antonio Temprano coordinador TIC del IES Cavaleri de Sevilla ha lanzado el proyecto phpwebquest . En su web podemos leer: "PHP Webquest es un programa educativo diseñado para elaborar webquests en poco tiempo y sin tener que escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. PHP Webquest crea todos los documentos necesarios y los coloca en el servidor, de forma que tampoco es necesario subir archivos por FTP o buscar espacio en un servidor gratuito. PHP Webquest es gratuito para uso educativo sin ánimo de lucro. Con la versión 1.0 de phpwebquest ya puedes editar las frases que escribas en las áreas de texto" para ampliar información visita su página.
Ejemplos de Webquests realizadas con phpwebquest:
TÍTULO |
DESCRIPCIÓN |
ASIGNATURA |
Historia de la muralla de Sevilla |
Ciencias Sociales |
|
Sobre la deforestación en la Amazonia |
Ciencias Naturales |
|
Sobre integrales indefinidas |
Matemáticas |
Si queremos que los profesores se animen a elaborar sus propias WebQuests u otro tipo de actividades hemos de proporcionarles herramientas on-line como estas, las cuales les permiten hacerlo en poco tiempo sin necesidad de ir a largos cursos de formación.
Lo importante es el contenido, lo difícil es plantear la actividad de forma motivadora y tener la idea, lo de menos es como elaborar el producto final pero cuando doy un curso observo que a los alumnos lo que más les preocupa es como hacer la actividad en forma de página web pues es lo que desconocen y siempre les digo que una WebQuest se elabora con un folio, un boligrafo, imaginación y poco más , la parte pedagógica no les preocupa pues están acostrumbrados a elaborar unidades didácticas hace ya un montón de años.
Por ello es imprescindible que se formen equipos de profesores y programadores pues muchos tenemos ideas que no podemos materializar por carecer de conocimientos de programación. Por desgracia los responsables de potenciar las TIC en nuestro país no se dan cuenta de ello y prefieren gastarse el dinero en darse autobombo y en cursos de formación que muchas veces no sirven de mucho.
Artículos relacionados