País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas que encabezan, por este orden, el ránking de excelencia educativa elaborado por la organización Profesionales por la Ética y presentado este jueves en Madrid.
En el informe se han analizado 50 indicadores relacionados con la escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo, gasto público y calidad de recursos educativos. Así, el País Vasco ha obtenido 9,37 puntos sobre 10, Navarra 7,41 puntos y Asturias 7,28.
Por el contrario, ocho comunidades autónomas suspenden en esta clasificación: Andalucía (2,09), Canarias (2,44), Murcia (2,51), Castilla-La Mancha (2,53), Extremadura (2,71), Baleares (3,08), Comunidad Valenciana (3,96) y La Rioja (4,89). El informe recopila datos del Ministerio de Educación y Ciencia, del Instituto Nacional de Estadística, de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y del Eurostat.
Al gobierno Canario no le ha sentado bien el informe y responde que el estudio que le sitúa a la cola de la educación en España busca sólo que haya más centros concertados..
Hacen lo que sus amigos socialistas, matar al mensajero.
En mitad de la tabla se sitúan la Comunidad de Madrid con un 6,63; Castilla y León con un 6,51; Aragón con un 6,29; Cantabria con un 6,09; Galicia con un 5,68 y Cataluña con un 5,54, según la organización.
El coordinador del informe, Miguel Gómez de Agüero, señaló que las comunidades autónomas con mejores resultados en excelencia educativa corresponden a aquellas que «promueven una política de favorecer las iniciativas sociales en el ámbito educativo», es decir, con más educación concertada o privada. «La eficiencia en los recursos de la Administración es menor que en la iniciativa social, que tiene un nivel de aprendizaje superior», añadió.
El 30 por ciento de los alumnos no finaliza la Secundaria y el 41 por ciento de los que terminan han repetido curso. Además, en Bachillerato se gradúa sólo el 44,2 por ciento de los alumnos y sólo hay un 18 por ciento de licenciados. Por comunidades autónomas destaca que en Baleares sólo finalice Secundaria el 61 por ciento, y que en Canarias sólo termine el Bachillerato el 31 por ciento. Asimismo, en el informe se advierte de que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias casi la mitad de los alumnos acaban la Secundaria retrasados.
Seguir leyendo »