Uno de los programas de más calidad y éxito de Canal Extremadura Televisión ha sido retirado de la programación después de cuatro años de vida, se trata de ECOS dirigido por Nieves Moreno.

Hace poco tuve el placer de conocer a Nieves y me anunció la noticia con antelación, al preguntarle me dijo que el motivo era que ya llevaban cuatro años, a lo que yo respondí rápidamente, muchos más años lleva Informe Semanal en TVE …

La escritora almendralejense Carmen Fernández Daza escribe hoy en el Periódico Extremadura un excelente artículo quejándose por la desaparición de un programa de debate de calidad y desde aquí me uno a su protesta.

No suelo ver la televisión; no es esnobismo, sino ausencia de tiempo y sobre todo rebeldía o negación ante aburrimiento, el que provoca la vacuidad casi generalizada en las abundantes cadenas existentes. No obstante, los martes un programa regional solía convocar mi atención por su singularidad. Era el debate de Canal Extremadura, ECOS, que dirigía y presentaba Doña Nieves Moreno. Y escribo era, así en pasado, porque el día 28 de junio, como a otros muchos televidentes, me sorprendió la despedida definitiva del programa, que tan copiosos temas de interés, sobre todo de índole social, nos ha acercado. Informada a posteriori de que los índices de audiencia eran altos, que éstos habían crecido de manera sorprendente, hasta convertirse en uno de los programas estrella de la TV regional, aún no alcanzo a comprender tal torpeza. El protagonista principal era Extremadura, en las voces de sus gentes, en sus problemas o en sus inquietudes, con los temas de interés más vivos y últimos hechos opinión, en un formato que garantizaba la transparencia, la ecuanimidad y sobre todo la cercanía. Esperemos que alguien sepa recapacitar o corregir el entuerto. Dicen que de sabios es rectificar a tiempo. Ansío que ningún debate maloliente usurpe el espacio de los martes, ninguno de esos mentideros de comadres hilados con chabacanería que, a golpe de talonario, nos sitúan ante las intimidades del prójimo; ninguno de esos concursos que, con todo lo «avanzados» que parecen, tienen un tufo machista que repugna. No sé qué han previsto para cubrir la hora de ECOS. Iré al cine o a pasear, aprovechando el insólito frescor de este julio, ausente esta noche en la pantalla.

Son tiempos de cambio en Extremadura, espero que los nuevos responsables de Canal Extremadura Televisión finalmente le den simplemente un respiro veraniego y que el programa vuelva en septiembre en todo su esplendor.