Oct 26

He disfrutado y me ha hecho reflexionar bastante esta entrevista a Emilia Ferreiro publicada en un diario argentino. Su tesis doctoral, dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, estableció un antes y un después en la enseñanza de la lectoescritura. Defiende el papel de los alumnos en la enseñanza, y destaca la importancia de mantener el nivel sobre todo en la escuela pública. “porque los sectores más postergados no tienen otra instancia para hacer el despegue en la vida”.
Oct 17
El TOP 100 de innovaciones educativas publicado por Fundación Telefónica puede ser visualizado online o descargado en pdf.
100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias han sido identificadas en el proyecto Desafío Educación, una amplia investigación realizada a nivel mundial a lo largo de este año. Todas ellas están recogidas, catalogadas y clasificadas en el informe que tienes disponible en español e inglés.

Oct 13
Prezi es una una aplicación multimedia en línea que permite crear presentaciones, es similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original.
Comparto el Manual de Prezi, (versión octubre de 2014) , elaborado por eLMformación, del profesor Manuel López Martínez que he conocido gracias al blog de Silvina Carraud.
Oct 13
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional.
Todos los números de la Revista de Educación, desde 1961 hasta el último de 2014 disponibles en:

Cada año se publican cuatro números con tres secciones: Investigaciones, Ensayos y Reseñas. Uno de los números anuales podrá contar con una sección Monográfica.
Oct 02
Angel Turrado (@turra2) ha publicado en Slideshare una guía en español del nuevo TwinSpace (septiembre de 2014) para profesores administradores de proyectos eTwinning, donde se describe su funcionamiento básico.
Os recuerdo que eTwinning es la plataforma gratuita y segura que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos en Europa.
Oct 01
Está disponible el número 4 de la segunda época de la revista del Consejo Escolar del Estado, que tiene como tema central “Escuelas de éxito. Características y experiencias”.
El presente número concilia los análisis procedentes del mundo académico con las experiencias y las buenas prácticas descritas por los propios centros; unos y otros se alinean con el tema monográfico. Además, todos ellos fueron presentados oralmente en el XXII Encuentro de Oviedo. Ambas circunstancias explican el carácter extraordinario del número.
Formatos: Revista digital y Revista en pdf
en la confección y lectura de una carta, escrita desde la trinchera de uno de los frentes, finalmente se hace una exposición con todos los trabajos.
