Pocas poesías me han conmovido tanto en mi vida como Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández cuyo centenario del nacimiento se conmemora el 12 de Octubre de 2010.
Los alumnos del Colegio de Guardamar del Segura bajo la dirección de su profe Alberto Cuartero, han creado un precioso Rincón dedicado al poeta en el que recitan y publican bellos poemas de este inolvidable autor. Así de bien lo hacen:
La imagen con la que ilustran el poema me hace pensar que la poesía no se aprende, la poesía se mama y si se mama desde pequeñitos como hacen estos alumnos siempre la amarán y serán personas más libres y felices al haber descubierto así la belleza de la palabras y de los sentimientos más primitivos.
A mi que soy ya un poco viejo, me encanta también escucharla en boca de Serrat que hace 38 años homenajeó al poeta alicantino al ser el primero que puso música a sus mejores poemas.
Por cierto hoy ha salido a la venta el nuevo disco de Serrat titulado «Hijo de la luz y de la sombra» con letras de Miguel Hernández como parte de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del poeta republicano, que murió en la cárcel durante el franquismo.
El nuevo disco va acompañado de un DVD documental en el que varios cineastas plasman su visión de Hernández, Serrat incluye poemas como «Uno de aquellos», «Si me matan, bueno», «Sólo quien ama vuela», «Dale que dale» o «La palmera levantina».
También magistralmente canta Joan Baez este poema musicado por Serrat.