Para comenzar con tu weblog, necesitas un Sistema de Publicación (CMS) que te permita crearlo y actualizarlo. Yo estoy especialmente interesado en las herramientas sencillas on-line que nos permiten tener nuestro Weblog listo en tres minutos sin mas que elegir un nombre de usuario y una contraseña evitandonos el tener conocimientos de complejos códigos y programación.
En inglés, Weblogs Compendium ofrece un completo listado de recursos (hosting, herramientas, directorios).
En este y en otros listados son todos los que están pero no están todos los que son.
Este fin de semana buscando nuevos servicios gratuitos he encontrado dos muy interesantes. Uno es italiano llamado Clarence. Un ejemplo de blog realizado con este servicio es Notiziario di Speleologia
Otro servicio que me ha encantado lo descubrí a través de un enlace del blog de Maria Jordano profesora de Inglés, se trata de Tabulas.com. Un ejemplo de blog realizado con este sistema es Structure 3 empleado por un profesor de Arizona Western College para la Enseñanaza del Inglés como segunda lengua.
Tabulas tiene una versión básica gratis que nos permite la inserción de un máximo de 30 imágenes y una versión de pago (28 dolares/año), pero la versión gratis puede resultarnos muy satisfactoria.