El portal colombiano Eduteka (uno de mis favoritos) presenta un montón de nuevos artículos:
Tónico tecnológico,hacia un nuevo alfabetismo en tecnologías
En la introducción podemos leer:
¿COMO PREPARAR A LA NIÑEZ PARA UN NUEVO SIGLO"

Presentan estos tres argumentos centrales :

-Nuestros niños se enfrentan a una frontera tecnológica incierta, de cambios irreversibles en la biología humana y en la ecología del mundo. Ellos necesitan un tipo de educación en tecnología radicalmente diferente que les permita tomar decisiones inteligentes en ese tipo de futuro.
-Cada vez, la vida de los niños tiene períodos de tiempo más prolongados que se pasan frente a un monitor en lugar de aprovecharlos en la naturaleza, bajo el cuidado de adultos protectores, dedicados a las artes, realizando actividades o jugando. Debemos recordar, sin embargo, que solamente las relaciones reales y no las virtuales, van a inspirarlos y a prepararlos para que protejan la tierra y todo lo que en ella vive.
-La evidencia de los beneficios a largo plazo, de la educación y del estilo de vida altamente tecnológicos, que agresivamente promueven gobiernos y compañías de negocios es escasa y en cambio, están apareciendo indicios de los daños que estos pueden ocasionar. Llegó el momento de una acción ciudadana concertada que reclame el derecho a la niñez para niños y niñas".

-Aprendizaje basado en proyectos globales.
Artículo en el que se describe un modelo para trabajar con Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG). Incluye, tanto las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes como las ventajas y desventajas que encierra el uso de esta metodología.
-Herramientas de las TIC que contribuyen a formar ciudadanía.
Las TIC aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de habilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.
- Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC (capítulo 1)
- Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC (capítulo 2).
Estos y más artículos encontraréis en Eduteka. Lo malo es que no se de donde sacar tiempo para leer tanto material de interés como voy encontrando…


Entradas posiblemente relacionadas: