El pasado mes de Noviembre  publique un artículo titulado Hay muchos en el que me quejaba de la cantidad de gente que se aprovecha del trabajo de los demás y no respeta la autoría, limitándose a copiar y pegar. Pues bien escribo de nuevo sobre el tema pues mi indignación fué grande ayer cuando encontré en la página del IES Abdera de Almería con dos enlaces que decían:

De entrada me puse muy contento y pensé ,¡qué bien a ver si son mejores que los que Alejandro Valero y yo tenemos!::

Resulta que son nuestros generadores mutilados y castrados, con la desfachatez añadida de que en letra muy chiquitita ponen ( adaptación para IES Abdera-Recurso fuente:Aula Tecnológica Siglo XXI http;//www.aula21.net). Señores eso en mi pueblo se llama robar, que sepan que el trabajo está bajo esta licencia : Licencia para condiciones de uso, la cual ha sido manifiestamente incumplida y ahora Alejandro y yo veremos que medidas tomar.
En la sección de enlaces recomendados de este ilustre instituto no figura aula21.net ¡cojones pues al que ha hecho la página bien que la ha gustado mi portal !, para mas recochineo la página ha sido premiada por la Junta de Andalucía ¿mira que si les han dado el premio por la innovación de los generadores y parte del mismo nos corresponde a Alejandro y a mi ?
Si serán chapuzas que cuando abres "su Generador de Cazas" en la barra de títulos del navegador aparece " Generador 1,2,3 Tu webquest de Aula XXI".
¿Con que autoridad los responsables de esto ( en el supuesto caso de que sean profesores ), van a suspender a un alumno que se limite a hacer un trabajo a base de copiar y pegar?

Artículo relacionado de Boulé: Copyright versus copyleft

Actualización 7 de Abril de 2005: me ha escrito uno de los los responsables TIC del centro IES Abdera diculpándose por su comportamiento reconociendo su error y me ruega que escriba que él es el único responsable y nadie más del centro. Disculpas aceptadas.

En su correo me dice:

Hola Paco, te agradezco que personalices el fallo en los comentarios. Somos varios los responsables TIC en  mi centro, por lo que te agradecería que indicarás que el culpable es “responsable de la página web” y así no
hay dudas de mi autoría.

Bastante molestias os he causado como para estar mandando correos y haciendo perder vuestro tiempo.
Me gustaría contarte exactamente la secuencia de hechos, porque no quiero que exista ningún malentendido:

-En Noviembre de 2004 celebramos un curso sobre recursos TIC. En ese curso mostré el abanico de posibles actividades que se pueden llevar al aula. La idea era enseñarlas, crear actividades tipo e introducir al profesorado al uso de la plataforma que en ese momento estábamos montando.

-Aunque en los centros TIC tenemos servidor propio la Consejería no nos deja gestionarlo, sólo utilizar la plataforma que en el han incluido. Al no tener
definido aún los permisos colgué los distintos enlaces y herramientas que íbamos a utilizar en el curso en una carpeta llamada red_tic. Esta carpeta la creamos de forma temporal hasta tener lista la plataforma, cumplía en parte función de “disco duro compartido” donde había secciones para cada departamento.

-En ella había una opción llamada “enlaces de interés” junto al listado de departamentos (el camino de entrada era TIC – y enlaces de interés) donde al entrar  aparecía en la parte superior la referencia al CURSO TIC – NOVIEMBRE 2004 y era en esa página donde se albergaba el generador.

-En lo referente a las webquest y cazatesoros. Primero se realizaron búsquedas sobre lo que existe en la red, después se trabajó con vuestro generador,
posteriormente con la adaptación (generador IES Abdera) y al final con plantillas de páginas web (usando los fondos que había utilizado en el caso
anterior), a partir de ese momento empezamos a trabajar con el Editor de Mozilla para diseñar las actividades, esta labor se está llevando ahora a cabo
a partir de grupos de trabajo.

-El generador lo cree en ese contexto, para ese grupo de gente y en ese momento. Lo diseñe de forma rápida y como una versión muy reducida ya que la idea era servir de puente a las plantillas, y éstas no eran muy
complejas dado que el nivel informático del profesorado no era alto. Está claro que cometí con ello un error imperdonable al incumplir la licencia no
poner vuestro nombres y dejar sólo como referencia que la fuente utilizada era aula21 aparte del título de la ventana. Aunque hubiese sido un fichero para uso personal creo que la legalidad debe estar siempre presente y yo la he incumplido.

-Después del curso y una vez terminado de definir la plataforma (en ese mismo mes) esa carpeta red_tic no tenía ya ningún sentido y sólo dejamos un enlace de entrada a la Plataforma, aunque tampoco sin mucha utilidad ya que el acceso se hace de forma directa desde los ordenadores. No obstante se quedó en el fichero del marco izquierdo un menú que aún mantenía el camino a “enlaces de interés” junto al de “departamentos”. Aparte de no quitar este enlace tampoco se borró el contenido de la carpeta y, por tanto, todo quedó operativo.