eapuntesCesar Laso creador de  acelblog , uno de los mas eficaces y sencillos sistemas para crear tu blog gratis, nos sorprende con una nueva creación, se trata de eApuntes. Este nuevo servicio gratuito creado por Cesar y Alvaro Velasco según podemos leer en su página es una comunidad donde se pretende que haya una gran cantidad de información y apuntes de todos los campos.
 Este portal pretende que las distintas páginas vayan creciendo de forma colaborativa de manera que todo el mundo aporte sus conocimientos.
 También se pretende que pueda servir para que los profesores utilicen estas páginas para colgar apuntes y ejercicios para sus alumnos de manera que estos puedan participar activamente en su elaboración.
 eApuntes utiliza MediaWiki (el mismo sistema que usa la wikipedia) para asi poder facilitar a sus usuarios la publicación de sus páginas, puesto que un wiki es una página que permite su edición online y sin la necesidad de conocimientos previos, lo que permite que todo el mundo pueda participar.
El funcionamiento del wiki está explicado en la sección ayuda. Cesar me ha escrito contándome esta grata novedad y me dice:

 "El caso es que la gente pueda poner sus apuntes de clase de manera facil (sin saber html ni nada de eso).Creo que serviria para bastante en las aulas ya que a veces una bitacora se queda corta.Las bitacoras sirven más para informar sobre novedades, ejercicios a hacer, esas cosas, vamos, pero para "colgar" apuntes, trabajos y eso,creo que va mejor un "wiki" ¿Que tal lo ves?"

Lo veo de miedo y puede ser el complemento perfecto a nuestro blog de aula. Enhorabuena por vuestro trabajo. Sus posibilidades educativas pueden ser múltiples y variadas. De momento para empezar me he dado de alta en eApuntes y mi dirección es http://aula21.eapuntes.com. He tardado menos de 2 minutos en tener un wiki gratis, cuando lo haya visto a fondo os comentaré mis impresiones.

Según podemos leer en el blog de Domingo Méndez : La forma abreviada "wiki" se denomina a la aplicación de informática colaborativa que permite crear colectivamente documentos web usando un simple esquema de etiquetas y marcas, sin que la revisión del contenido sea necesaria antes de su aceptación para ser publicado en el sitio web en internet..Wikipedia
El objetivo de un wiki es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, al eliminar el «síndrome de un único webmaster o administrador».El gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir de forma sencilla documentos y establecer enlaces desde el sitio web.
Desde el punto de vista educativo, las wiki ofrecen un entorno de trabajo colaborativo, que intentaré poner en práctica con mis alumnos cuando vaya madurando la idea, seguro que saldrá algo relacionado con nuestra experiencia con webquest. De momento valga como gran modelo Wikipedia, la enciclopedia libre.
Os preguntareís ¿ esta gente dedica un montón de tiempo, esfuerzo y dinero en crear sitios tan útiles como este a cambio de nada? pues si señores esta gente igual que yo y otros muchos son unos fanáticos de Internet y de todo aquello que implique comunicarse y compartir y para sufragar gastos ponen en su web y en los wikis alojados publicidad de Google Adsense  de modo que cuando un visitante hace clic en uno de los anuncios patrocinados que aparecen ellos reciben unos céntimos de dolar. Yo tengo la sana costumbre de hacer clic cada vez que entro en una página como la de Cesar pues es el único modo que tengo de recompensar de algún modo su extraordinario trabajo. ¡No os de corte coño! haced clic en algún anuncio cuando entreis en ella o en uno de sus wikis.