Via: google.dirson.com

A9, el buscador de Amazon, acaba de presentar la tecnología ‘OpenSearch‘. Según ellos mismos, quieren que OpenSearch haga por el mundo de las búsquedas lo que RSS ha hecho por el mundo de los contenidos.

Se basa en una serie de estándares que permiten a cualquier motor de búsqueda mostrar sus resultados en un formato que pueda ser ‘sindicado’ (añadido por ejemplo en un agregador de ‘feeds’ RSS). Así, ha documentado la forma en que se deben hacer las peticiones al buscador, así como la forma en que se deben mostrar los resultados, ambas basadas en el estándar RSS 2.0, ya existente.

Varios buscadores ya están proporcionando la información de sus búsquedas basándose en OpenSearch. Por ejemplo, está búsqueda en ‘indeed.com’ (buscador de empleos), o esta otra en ‘koders.com’ (buscador de código de programación).

Como afirma A9, el propósito de esta tecnología es que los resultados de las búsquedas puedan ser ‘reutilizados’ por otras herramientas, como agregadores de ‘feeds’ o diferentes sitios web de contenidos. Por ejemplo, el propio A9 permite a sus usuarios añadir ‘columnas‘, las cuales utilizan la tecnología ‘OpenSearch’ para realizar búsquedas en el ‘New York Times’, en Flickr, en ‘Yellow Pages’, en Google, … aunque sin proporcinar el enlace al ‘feed’ que lo alimenta.

Una de las columnas más interesantes es la llamada ‘A9 Top Blogs Search’, que realiza búsquedas dentro de la información actualizada proveniente de los blogs más populares de Internet.

OpenSearch se trata, sin duda, de una tecnología novedosa, imaginativa y útil en muchos aspectos. Sin embargo, la mayoría de los buscadores con más peso -que devuelven enlaces hacia páginas externas- basan su modelo de negocio en la publicidad albergada en sus propias páginas, por lo que no apoyarán un método de ‘saltarse’ los anuncios, a no ser que éstos estén insertados en el propio ‘feed’ RSS.

Al respecto leer tambien esté artículo Más opciones de búsqueda con A9