TICs en Cataluña

El departamento de Educación invertirá 167 millones de euros en los próximos tres años para que las aulas de todos los centros educativos públicos de Cataluña dispongan en el curso 2007-2008 de proyectores y ordenadores conectados a internet por cable, según ha anunciado la consellera de Educación, Marta Cid. Seguir leyendo

Parece ser que en Cataluña apuestan por:

  • dotar de cableado de banda ancha a los centros educativos para que todas las clases dispongan de conexión a internet
  • dotar a todos los centros con una serie de herramientas por aula, que constará de un ordenador con conexión a la red, un proyector y una pantalla blanca.
  • asignar a los centros un técnico informático de referencia para resolver incidencias, un trabajo que hasta ahora realizaba el coordinador informático de cada centro, de este modo "el coordinador informático se podrá dedicar a asesorar sobre cómo impartir currículum y hacer tarea docente en el aula , por lo que no deberá ser el apagafuegos cuando hay un problema", en palabras de la Consejera. Mas de uno agradecerá esto ¿ verdad Anibal ?
  • pondrán a disposición de los centros docentes a partir de este curso  Linux .

Deseo que esta forma de implantar las TIC en el aula les de mejores resultados que los obtenidos en Extremadura donde como nuevos ricos e improvisando a tope pusimos de la noche a la mañana tropezientos mil ordenadores sin contar con la complicidad de los claustros de profesores y otras muchas deficiencias que sería largo de contar.

3 Respuestas a “TICs en Cataluña

  1. Pienso que una de las experiencias más productivas que se podrían realizar hoy por hoy, y que más podrían ayudar a las administraciones educativas sería poder sentar a profesores/as implicados en estos proyectos de comunidades y perfiles diversos, durante varios días a analizar el camino recorrido por unos y otros y poder proponer nuevas vías de futuro.
    ¿Te imaginas, Paco, poder trabajar de esta forma durante tres o cuatro días con gente como las que aparecen en tus “Recomendados” de la columna derecha, patrocinados por nuestras empresas?

    Y si te digo esto es porque no puedo responder a posts como el tuyo por los miles de ideas que se me agolpan; supongo que te ocurrirá a tí algo parecido.
    Salud.

  2. Francisco Muñoz de la Peña

    Asi es Anibal, pero yo ya estoy un poquito quemado con todo esto, a la hora de la verdad no llaman a la gente que de verdad ha demostrado que esto le interesa y que le dedica buena parte de su tiempo libre de forma altruista, por ejemplo en mi tierra han liberado a unos 20 profesores de secundaria a dedo ( nada de concurso de méritos ) para elaborar materiales curriculares a "full time" y a gente como Carlos Cabanillas y tantos otros entre los que me incluyo no nos han dado oportunidad alguna, ¿cúal ha sido mi error no saber nada de TICs o no tener carnet de partido ni de sindicato alguno?. Saludos.

  3. Hay un problema endémico en las Administraciones, en general, y las Educativas en particular. Son expertas en “cuantificar” recursos y endogámicas al “cualificar” personal capaz de hacer productivas las inversiones realizadas. Al hablar de “endogamia” me refiero a todos, pues todos, al fin y al cabo, formamos parte de nuestra respectiva Administración Educativa. El “mercadillo” de las habilitaciones, idoneidades, puntos, antigüedades, méritos, publicaciones… y demás “cartageneras”, debido al uso administrativo que se hace de todo ello, en el cual nuestro medio docente no es del todo inocente, deriva en una especie de “baile” que devalúa son intenciones iniciales, siempre muy bien escritas, proyectadas y diseñadas… pero al fin instrumentalizadas. Este es un problema general en todo tipo de Administración Pública, al fin y a la postre estructurada sobre las orientaciones políticas del momento.
    .
    De todas formas, pienso que entre todos, incluídas las administraciones especialmente por sus inversiones materiales y tantos profesores/as con empuje y ganas, se producen unos resultados TIC positivos, favorables y dignos de consideración.
    .
    Es una lástima que siempre se den barreras, restricciones, prohibiciones… etc. ocultas tras enfoques ideológicos, libertarios, partidarios u otras formas de enfocar.
    .
    Muy de acuerdo con lo de “ApagaFuegos”…. menuda lata. En Euskadi tenemos ese recurso técnico externo que viene muy bien… pero NO lo hace TODO…. (términos de contrato)… vamos que hay que seguir Apagando Fuegos.
    .
    SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *