En Eduteka nos proporcionan diversos artículos acerca de la utilización de Google Earth en el aula.
Google Earth combina fotos tomadas vía satelite, mapas y una base de datos muy completa que permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica.

Anibal de la Torre es un profesor muy aficionado a Google Eeath y ha investigado sus posibilidades educativas, al menos en su blog podemos encontrar que yo recuerde esto:

Todo perfectamente explicado, asimismo en Eduteka nos sugieren otros programas gratuitos similares a Google Earth, tales como:

  • 3D World Map 2.0 permite visualizar la superficie terrestre en tres dimensiones y consultar datos sobre países y ciudades de todo el mundo.
  • WorldMap 3D 1.0.2 ofrece imágenes de la Tierra orbitando alrededor del Sol, lo que permite apreciar la cantidad de luz solar que llega en un momento determinado a cada región del planeta; además, muestra las nubes, efectos de luces y sombras y la posición actual de la Luna.
  • Celestia 1.3.2 permite situarse en el espacio, viajar a diferentes planetas, satélites y estrellas, observar constelaciones y cometas, realizar viajes en tiempo real de un lugar a otro y calcular distancias, entre otros.
  • World Wind 1.3.1.1 es un programa creado por la NASA que realiza muchas de las funciones de Google Earth Free, pero es más pesado (180MB) y es más exigente en cuanto a los requerimientos del computador para funcione adecuadamente.