En esta discusión acerca de las webquests y la web 2.0 en el blog de Anibal he hecho una afirmación de la que me gustaría arrepentirme digamos que dentro de un año.

Tenemos un MEC 0.0 que tiene un CNICE 1.0 pero hay muchos docentes 2.0 desaprovechados que estamos hasta el gorro de esta situación.

Después de afirmar esto encuentro por fin un blog alojado en el CNICE, se trata del Blog del proyecto Biosfera, ¿estará realizado con una herramienta especialmente diseñada al efecto por alguna de las muchísimas personas que allí trabajan?, pues no señor está creado en Blogger y alojado en un servidor del CNICE.
Bueno algo es algo, seguro que para el próximo verano el CNICE distribuye sus novedades por RSS, proporciona espacio web con php y base de datos gratis, crea un maravilloso CMS pensado para docentes y alumnos, te permite tener un Moodle instalado sin más que introducir tu número de registro personal y muchas cosas más.
Seguro que alguno de sus responsables lee mi blog y como tontos no son pillan las ideas.
Seamos justos, de todo esto pueden tomar también buena nota los consejeros de educación de muchas comunidades autónomas.
Animo a todos ellos a que firmen la Declaración de Roa de Duero y contraten a los organizadores del Primer Encuentro de Edublogs como asesores.
Señores consejeros les castigo este verano a copiar 100 veces los diez Ticmandamientos de Roa de Duero, les permito que en lugar de la agenda utilicen un blog para realizar la tarea, incluso pueden enviarmela por correo a mi cuenta. Feliz verano a todos, por cierto pillines ¡ no vale copiar y pegar !

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo, que incluyan a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si quieres adherirte a esta declaración, deja tu nombre en el wiki del Encuentro.

Peazo caló que hace esta tarde…