Artículo de MARÍA VALERIO (elmundo.es)

A sus 136 años de vida, la revista ‘Nature’ ha decidido embarcarse en un nuevo experimento para tratar de mejorar el sistema de revisión de los estudios científicos que recibe y, posteriormente, publica. La idea permitirá a los científicos colgar sus trabajos en un blog para que sus colegas puedan revisarlos y criticarlos abiertamente a través de la Red.

Este nuevo blog no acabará con el tradicional sistema de revisión por pares, con el que varios expertos en la materia corrigen un trabajo antes de su publicación en la prestigiosa publicación, sino que ambos convivirán en paralelo. Al menos mientras dure el experimento.

Cualquier lector podrá ver los comentarios que se hacen a los estudios, pero sólo miembros de la comunidad científica acreditados podrán enviar sus opiniones a la revista, cuyos editores serán los encargados de filtrarlos y publicarlos en esta página web. ‘Nature’ ya ha anunciado que tendrá en cuenta estos comentarios junto con los que se reciban a través del procedimiento tradicional para decidir finalmente qué estudios publica y cuáles no.

De esta manera, todos los científicos que envíen una investigación a la revista tendrán también la opción de colgarla voluntariamente en el blog. Una vez que los comentarios de los revisores ‘tradicionales’ sean recibidos por ‘Nature’, se cerrará también la posibilidad de enviar opiniones ‘on line’.

Los comentarios aparecerán siempre firmadas por su autor y la revista se reserva el derecho de no colgar aquellos que sean “irrelevantes o inapropiados”. Por su parte, las opiniones de los revisores oficiales seguirán siendo confidenciales, como hasta ahora. Si finalmente, la revista rechaza publicar la investigación en cuestión, tanto ésta como sus comentarios serán retirados de la página web.

Leer completo