La gran estafa. El secuestro del sentido común en la educación es un libro que tengo ganas de leer. Su autora es Alicia Delibes.
Reseñas acerca del mismo:

En libertad Digital

nuestro sistema educativo ocupa un tiempo precioso de nuestros jóvenes, que se ven privados de la posibilidad de aprender y profundizar en muchas materias fundamentales. Pero a quien más afecta es a los menos favorecidos económicamente. Al igualar por abajo ha eliminado una vía de promoción intelectual, económica y social fundamental para personas con pocos recursos. Ahora les resulta a éstos más difícil destacar académicamente a base de inteligencia y esfuerzo. En un mundo con formación académica muy limitada se está potenciando, paradójicamente, a los que una vez terminados los años de escolarización obligatoria cuentan con más ayudas para promocionarse profesionalmente. Y ésos son, por supuesto, los hijos de familias con más recursos económicos, los que tienen mayores conexiones sociales y familiares, los que cuentan con familias de empresarios ya establecidos, y los que tienen, entre otras, conexiones políticas y sindicales. El dinero y la influencia de amigos e instituciones políticas o politizadas permiten, una vez terminada la escolarización obligatoria, educarse en las mejores universidades, de dentro y fuera de España, y comenzar a trabajar en los sectores empresariales más prometedores. Los sacrificados son los que sólo cuentan con inteligencia y fuerza de voluntad, que tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor que en el pasado para mejorar su educación y su futuro.

En ABC por César Alonso de los Ríos

Obviamente la crisis del modelo educativo o, mejor, la inexistencia real de éste está teniendo unas consecuencias patológicas que exceden ya el campo de la educación, imprevistas e imprevisibles para los expertos. Si ya sorprendió la violencia contra los profesores (encarnación del Orden) ¿qué decir de los acosos a los «compañeros»? Ni siquiera la concesión demagógica del «igualitarismo» iba a convencer a los supuestos beneficiarios ya que esa medida no ha dejado de ser interpretada por éstos como una parte de la Norma…
Nadie niega que haya llegado el Desastre a las aulas (públicas, por supuesto, «estatales») y nadie se atreve a insinuar algún tipo de arreglo. Pero ¿acaso podemos entrever algún tipo de solución a la destrucción del Estado? Se habrá impuesto la PAZ dicen los idiotas. Más bien la «gran estafa», por utilizar la afortunada expresión de Alicia Delibes.

Otra noticia “educativa”
La madre de una alumna del colegio público Casablanca de Elx (Alicante) irrumpió el pasado viernes en el centro y presuntamente agtredió a dos maestras. A una de ellas la pegó al encontrársela por un pasillo, y a la otra dentro de la propia aula y delante de todos los alumnos, según han confirmado hoy fuentes cercanas al centro. Los hechos ocurrieron, según fuentes del centro, hacia las 11.30 horas, después de que una alumna de quinto de ESO se peleara con un compañero en el patio del centro y ambos fueran separados por la docente que estaba de guardia en esos momentos. Al parecer, el hermano de una de las implicadas avisó a su madre, que se presentó en el colegio en “actitud violenta. Las dos profesoras agredidas han presentado una denuncia a la policía por estos hechos. Por su parte, la madre denunciada tiene actualmente matriculados en ese colegio tres hijos, que tienen antecedentes de absentismo escolar. En anteriores cursos, la misma madre agredió a otras docentes que, sin embargo, no denunciaron los hechos.