Con la frase “para el desarrollo de la clase, el edublog se caracteriza por su flagrante falta de eficiencia” finaliza el artículo que Juan José de Haro Doctor en Biología y profesor de Matemáticas e Informática del Colegio Amor de Dios de Barcelona (Turó) escribe en el blog Educativa de reciente creación.
Recomiendo la lectura del citado artículo titulado Edublogs, ¿un medio poco apropiado? en el que hace un magnífico análisis crítico acerca del uso de los blogs en la educación.
No dejes de leerlo, me quedo con el párrafo:

Personalmente pienso que el blog sólo puede ser un elemento accesorio en la tarea docente entre alumnos y profesores. Hay medios mucho más eficientes como las wikis que permiten hacer lo mismo que el blog pero con un control total sobre la publicación de contenidos, sin necesidad de utilizar trucos o estrictas normas de uso para que el trabajo sea productivo. Además de permitir aspectos desconocidos en los blogs como el trabajo colaborativo real o el análisis del desarrollo del producto final, pudiendo ver cómo han trabajado los alumnos en cada momento y conocer el proceso que han seguido durante el desarrollo de las actividades, gracias a la conservación del historial completo de cada página.

Los edublogs son necesarios para aportar conocimientos educativos en la red por parte de los profesores. Igualmente pueden ser interesantes como lugar público para la reflexión de los alumnos. Sin embargo, para el desarrollo de la clase, el edublog se caracteriza por su flagrante falta de eficiencia.

Estoy en gran medida de acuerdo con Juán José y por ello desde hace tiempo he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a fomentar el uso de los wikis.
Ambas herramientas tienen su razón de ser y campo de aplicación pero si un profesor me preguntara “Paco he de elegir una única herramienta para trabajar con los alumnos ¿cúal me recomiendas? “, le respondería sin dudar “Abreté un wiki en wikispaces”.
Por cierto Juán José ha abierto un wiki en wikispaces que trata sobre la calidad educativa y los recursos, especialmente relacionados con las TIC y es muy aficionado a los mapas conceptuales.
Me parece un gran fichaje para la blogosfera educativa este nuevo blogfesor.