Usos y potencial de los wikis en el aula es un interesante artículo traducido al español por Irene Martínez que ha sido publicado en el último número de la revista Bits de la Asociación Espiral
Nota: Este artículo fue publicado en Innovate y sus autores son S. Pixy Ferris y Hilary Wilder .

Como observa Prensky (2001), “Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy en día ya no son la gente para cuya enseñanza estaba diseñado nuestro sistema educativo” (1). Prensky ve a los estudiantes de hoy como a nativos digitales mientras que la mayoría de los profesores de hoy siguen siendo inmigrantes digitales. En particular, los educadores de hoy se han formado en la cultura del paradigma impreso mientras que los estudiantes son cada vez más producto de un paradigma oral secundario basado en lo digital. Felizmente para los educadores, las tecnologías electrónicas e informáticas pueden potencialmente combinar los mejores aspectos de los paradigmas impreso y oral secundario, permitiendo a los educadores moverse libremente a través de un continuo impreso-oral. Una tecnología informática que permite este movimiento es el wiki, una interfase única donde la información no es fija (como en el modelo impreso) sino fluida y flexible para satisfacer las necesidades de la comunidad (como en la era pre-alfabetizada). En este artículo describimos como la enseñanza y el aprendizaje han cambiado a través de los paradigmas oral, impreso y oral secundario; además, después de tratar sobre algunas controversias relacionadas con el uso de los wikis como recursos escolares y educativos, abogamos por el uso de los wikis como una herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Leer artículo completo.
En la revista hay otros interesnates artículos que cuentan con las contribuciones de Pepa Valdevira, con el proyecto europeo DIGITEACH, y del equipo del CATEDU (Gaspar Ferrer, Rosa Pérez y David Romero) que presentan el portal Arablogs y la herramienta para la creación y gestión de blogs educativos. Bea Marín habla de un recurso que nos puede ser de gran utilidad, del.icio.us; su artículo sirve también para inaugurar una nueva sección, “Explorando la red. Una versión didáctica de los recursos”, que sustituye la anterior de “Webs recomendados”.
A destacar también una entrevista a Juan Miguel Muñoz Presidente de Espiral.