En La Gaceta de la Educación, publicación periódica que edita la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura aparece en la contraportada una entrevista con Mayte Vega una joven estudiante de 22 años que vive en County Durham, y está realizando Magisterio en la Universidad de Sunderland, Inglaterra.
Gracias a un convenio entre la Universidad de Extremadura, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Departamento de Educación británico, realiza prácticas en el colegio cacereño CEIP ‘La Hispanidad’.
Alucinado me quedo al leer lo siguiente:

«Los profesores españoles parecen menos estresados que los ingleses, son más felices»

–-¿Qué es lo que le va a contar a sus compañeros de Sunderland del sistema educativo extremeño? ¿Qué resaltaría de él?
El sistema educativo en Extremadura es menos estricto que en Inglaterra. Allí todo el trabajo está muy estructurado y muy controlado, siempre tenemos que tener todo por escrito. Los profesores ingleses tienen mucho estrés por el trabajo. Los profesores son contratados y dependiendo de la eficacia de su trabajo les pueden echar en cualquier momento.
En este colegio los profesores tienen reuniones de coordinación y de preparación del trabajo. Los profesores parecen menos estresados, lo que significa que son más felices. La estructura de un día escolar es el aspecto más importante y que más me ha llamado la atención. En Inglaterra los niños empiezan las clases a las nueve y tiene una hora de Literacy (Lengua Inglesa) seguida de 15 minutos de recreo, después 1 hora de Matemáticas y un recreo de 1 hora que es el tiempo para la comida. Los niños comen todos en el colegio, pueden llevar su comida de casa o utilizar el comedor escolar. Las clases se reanudan a las 13 horas, hay otro recreo de 15 minutos y una última clase antes de irse a casa a las 15.15 horas..

¿Estará en estas declaraciones el diagnóstico y parte de la solución al desastroso sistema educativo público español?
Se supone que en nuestros Institutos debería haber horas de coordinación.

En las Instrucciones de la Dirección General de Política Educativa de 27 de Junio de 2006, por la que se concretan las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento los Institutos de Educación Secundaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura podemos leer:

II.2.5. JUNTAS DE PROFESORADO
81. La composición y funciones de las Juntas de Profesorado será la establecida en los artículos 57 y58 del Reglamento Orgánico de Institutos.
82. Las Juntas de Profesorado constituyen el equipo educativo de cada grupo de alumnos y alumnas y, dada la trascendencia de sus funciones en la coordinación de las actividades de enseñanza-aprendizaje y en la mejora del clima de convivencia del grupo, se reunirán dos veces al trimestre en Educación Secundaria Obligatoria, además de las sesiones de evaluación preceptivas.

En la mayoría de centros que conozco esto y tantas otras cosas no se cumplen y los inspectores tampoco hacen nada por evitarlo.