Ya estoy en casita, llegué anoche de Santander después de 12 horas de viaje en autobús.
Sobran las palabras, he disfrutado un montón al poderme reunir con muchas personas a las que únicamente conocía virtualmente, asimismo he hecho nuevas amistades.
La organización del evento ha sido muy buena, he de felicitar  por ello a Luis Rojo Director Pedagógico de Educared y a su equipo de Cepal . No puedo por menos que citar sus nombres, gracias a todas/os:

María Paz Sanz Díaz
Sara Alaminos Goñi
Almudena Castellanos Sánchez
Thais Sánchez Valencia
Rafael García Parajuá
Nuria Rojo Bernalte
Sandra Pérez de las Heras
Mónica Pérez Iniesta
María Gómez Espinosa
Natalia Álvarez Díaz

El programa del encuentro lo podemos ver en esta página.
Mis materiales y los de otros compañeros podemos verlos en este wiki que abrí al efecto.

El lunes por la parte llevé a cabo la actividad  Blog Party únete a la red social, era un reto difícil pero creo que salió bien gracias a la ayuda del resto de formadores que me apoyaban. No he sudado más en mi vida, en 45 minutos logré que 164 personas se registraran en un servicio de marcadores sociales y empezarán a agregar enlaces al grupo que previamente había abierto en mister-wong denominado Educaparty.
Todo un experimento sociológico, los que no tenían cuenta de correo electrónico se registraron con nombre de usuario invitado y contraseña invitado, ignoro cuantos emplearon este sistema.

Poco a poco otros participantes del evento escriben sus crónicas acerca del mismo y publican fotos, entre ellos:

He abierto este álbum en Picasa si alguien desea poner en el mismo más imágenes que me escriba un mail y le digo la contraseña para hacerlo. Me he molestado en poner un comentario en cada una de las fotos.

Nunca olvidaré un dicho que me ha enseñado el genial Carlos Santos.

“Todo muy rico, todo muy bueno pero la vaquiña por lo que vale”.


Carlos está muy ilusionado por el hecho de estar trabajando en el proyecto de las Galescolas (red Gallega de escuelas Infantiles) en su Galicia del alma, un gran fichaje para un gran proyecto.
Hoy me han escrito para que vaya a Lugo a dar una charla el dia 16 pero me temo que no va a poder ser pues hay que descansar y por otra parte no me parece bien empezar el curso faltando a clase aunque me den el permiso para ello.
El albúm en plan slideshow tiene este aspecto, espero vuestros comentarios en el mismo. Si alguien tiene publicadas más fotos en otros sitios ruego me lo comunique.Hemos hablado y echado de menos estos dias a muchos otros magníficos blogfesores/as que por diversas circunstancias no han estado presentes.
Felipe Zayas y Ticar Lara estaban en la UIMP en otro curso y tuve el placer de charlar un rato con ellos. Asimismo conocí al creador de TecnoTic que también reseña el evento en su web

Educaparty 2007. Fotos subidas por Paco Muñoz de la Peña

He subido algunos pequeños vídeos grabados con mi cámara de fotos a YouTube.Uo de ellos es este en el que estamos comiendo en la carpa.

 El resto los he titulado:

Juanmi salió en el reportaje que publicó el lunes el Diario Montañez

Es indudable que antes o después la forma de enseñar y aprender ha de cambiar y muchos de los que apostamos y trabajamos por ello hemos estado en Santander.Si el Ministerio de Educación y las consejerías fueran inteligentes deberían aprovechar a un montón de gente valiosísima que sin medios está haciendo más por la alfabetización digital que muchos asesores de pacotilla que no saben hacer ni un blog con un canuto. Hay un potencial humano infrautilizado en los centros educativos españoles impresionante,

Por otra parte hay un elevado número de profesores que o bien no usa las TIC o están anclados en la web 1.0 y si no se pone remedio perderemos una vez más el tren del desarrollo, me parece peligrosísimo que se abra entre nosotros una brecha digital, inmigrantes digitales tecnoanalfabetos versus inmigrantes digitales tecnoletrados.

No basta con los buenos propósitos ni con escribir en un BOE que la competencia digital es necesaria, hace falta algo más como ya dije en su dia en esta entrevista

Lo más urgente es definir los objetivos básicos de nuestro sistema educativo en el terreno tecnológico. Por ahora se ha hecho todavía poco, faltan equipos, falta formación sistemática, faltan objetivos formulados y evaluados.
Falta una “hoja de ruta” que oriente el despliegue e implantación de las TIC en nuestro sistema educativo. Implementar las TIC en el sistema educativo no es sólo cuestión de comprar ordenadores y programas. Los experimentos se hacen con gaseosa y en muchas comunidades se están haciendo experimentos usando de alguna manera los alumnos como cobayas sin estar del todo convencidos de la bondad o mejora que suponen ciertas prácticas con los ordenadores.

  La consejera de Educación de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos estuvo el lunes por allí y destacó el “papel esencial” que juega el profesorado en la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula. En este sentido, subrayó que “no existen medios innovadores sino docentes innovadores capaces de utilizar todas las posibilidades que tienen a su alcance para mejorar el aprendizaje de los alumnos”.
Por hoy está bien llevo más de dos horas escribiendo este artículo.

Actualización:
Álbum de fotos de Isidro Vidal.
Impresiones de Marcos Cadenato alumno al que tuve el gusto de conocer.
– Los ganadores del concurso de “Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica”, han sido:

* José Manuel Arranz, con la unidad didáctica Geometria Activa, diseñada para el primer y segundo ciclo de secundaria en Matemáticas.
* José Carlos Ruiz, con la unidad didáctica Numancia, diseñada para primer curso de Secundaria en Ciencias Sociales.