Con alegría leo un artículo en El País en el que se destaca la labor realizada en el IES Averroes de Córdoba al fomentar el uso de blogs, wikis y otras herramientas como medio de formación y comunicación entre alumnos y profesores.

Creo importante resaltar la fructífera semilla que sembró en este centro Rafael Bracho profesor de Matemáticas y coordinador TIC el cual, según podemos leer en este reportaje, disfrutó el pasado curso de una merecida licencia por estudios  para realizar su tesis doctoral sobre «La formación permanente del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la experiencia TIC andaluza».

Las nuevas tecnologías son la cotidianeidad en el Averroes, un instituto público cordobés que toca a un ordenador por cada dos alumnos: más de 1.000 estudiantes, 600 terminales repartidas por todas las aulas. Los chavales hablan con soltura de wikis, bitácoras, edición de documentos en Google Docs, vídeos, podcasts y subida de presentaciones a la Red. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tan imbricadas en la vida del centro que a cualquier iniciativa se le busca su vertiente 2.0.
Este curso, por ejemplo, arranca en Andalucía la asignatura optativa Proyecto Integrado (para fomentar la búsqueda y tratamiento de la información en 4º de ESO y 1º de Bachillerato). En este instituto trabajarán la memoria histórica, cultivarán un huerto, conocerán los descubrimientos científicos que han cambiado el mundo… Y cada proyecto mantendrá actualizado su blog, a modo de diario.

Leer completo: Un instituto 2.0