Estaba buscando experimentos sencillos para mostrar a mis alumnos cuando doy con un vídeo en You Tube titulado “Lata, globo y botella”.

Sus autores son profesores y alumnos del Departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” de Pozoblanco (Córdoba)

Este es uno de los numerosos vídeos que tienen publicados en un canal que han abierto en You Tube el cual tiene ya más de 350.000 visitas, este sí que es un canal de provecho y no el que abrió la ministra :-)

¿Te has quedado con las ganas de concocer la explicación científica de alguna de sus experiencias? pues accede a su página web y encontrarás la respuesta. Mi más sincera enhorabuena, este es el modo de aprender ciencia de verdad y no estar todo el día escribiendo fórmulas en la pizarra sin pisar nunca el laboratorio cosa que reconozco hago con frecuencia.

Los experimentos en vídeo son un recursos maravilloso en todas las asignaturas pero yo por extrañas razones en mi centro no puedo acceder a los vídeos de You Tube aunque probablemente sí que pueda acceder a otro tipo de vídeos no aptos para menores. Siempre está la solución de descargarte el vídeo y ponerlo en una carpeta compartida pero ello implica más trabajo y se supone que los técnicos han de estar para facilitarnos el trabajo en lugar de darnos quebraderos de cabeza.
Os recomiendo simismo visitar el blog del Departamento de Física y Química de este innovador instituto.