Para ayudar a los profesores a hacer más divertidas e interesantes sus clases de ciencias, Xperimania, en este su segundo año de existencia nos invita a investigar con nuestros alumnos las propiedades de los objetos cotidianos y cuál es el papel de la química en ellos ‘Xperimania – de las moléculas a los materiales’.

El proyecto Xperimania está coordinado por European Schoolnet en nombre de Appe, la Asociación de productores de petroquímica de Europa. Está destinado a los estudiantes de 10 a 20 años de todos los centros escolares de Europa, con el objetivo de avivar entre los ellos el interés por la ciencia, que es para Europa una prioridad para seguir siendo una economía fundamentada en el conocimiento y el fomento de la innovación.

El año pasado el proyecto contó con tres líneas de actuación distintas: en primer lugar los alumnos podían realizar un Recorrido Histórico, es decir, investigar la historia de un descubrimiento científico que se haya producido a partir de 1880; en segundo lugar  hacer sus propios experimentos y publicar los resultados en la página web del concurso; y, por último, tienen la posibilidad de participar, a través de chats, en debates y discusiones con expertos sobre temas relacionados con la industria petroquímica.Estas actividades continúan el presente curso aunque no tienen el carácter de un concurso como al año pasado.

Mientras que China y la India generan un gran número de científicos, los gobiernos y la industria muestran su preocupación por la falta de jóvenes científicos en Europa, en donde se calcula que el número de graduados en químicas disminuye un 10 % cada año. Esta falta de interés por las ciencias se constituye como una amenaza para la industria europea, para las profesiones científicas y para el futuro de Europa en la vanguardia de la investigación científica y la tecnología.

Actividades tan atractivas como participar en un chat en francés acerca de la química en la restauración de las obras de arte con la Sra. Myriam Serck-Dewaide, directora general del ‘Institut Royal du Patrimoine Artistique’.

Un aumno que tenga como segunda lengua Francés, como materia de modalidad Química y como optativa Historia del Arte me parece que aprenderá más realizando esta actividad que tomando los aburridos apuntes  de siempre, es más aunque no curse ninguna de esas asignaturas sería deseable que tuviera la experiencia.

El chat en cuestión tuvo lugar el pasado 5 de Febrero pero imagino que habrá más próximamente.