Muy acertada me parece la existencia de una materia optativa de oferta obligada en Andalucía denominada Proyecto Integrado, se trata de desarrollar pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaja directamente con la documentación (independientemente del soporte) aprendiendo a aprender y a trabajar autónomamente.

En el BOJA es descrita como un trabajo de investigación teniendo el docente libertad para seleccionar los temas pero cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:

  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso.
  • Implique la realización de algo tangible.
  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (…)
  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.
  • Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Con una asignatura así se pueden hacer maravillas con y sin ordenador pero indudablemente el uso de este e internet la harán más atractiva y productiva. Es una ocasión extraordinaria para hacer un uso creativo de las herramientas de la web 2.0, sería interesante crear un directorio con todos los proyectos llevados a cabo.

De momento creo que tiene asignada una mísera hora a la semana pero estoy seguro que asignaturas de este tipo en un futuro no muy lejano tendrán un peso específico importante tanto en Secundaria como en la Universidad, confío que el nuevo ministro de educación Sr. Gabilondo me lea y haga caso, durante 100 días vamos a pensar que es un ministro dospuntocerista aunque aún no haya dado señales de ello.

Me gustaría que el Sr. Gabilondo o alguno de sus nuevos asesores lea esta revolucionaria noticia y la aplique en España.

Mi amigo Jose Antonio Salguero profesor del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija ( Sevilla) lleva a cabo un proyecto  con sus alumnos de 4º de ESO. Durante el desarrollo de “Unidos por las TIC”, proyecto de agrupación escolar entre el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) y el IES Lomo de la Herradura de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), los alumnos y alumnas de 4º ESO A del centro lebrijano, en la asignatura de Proyecto Integrado, realizaron una entrevista a Mario Fuentes Aguilar para su difusión en la Sevillapedia.

En la página anterior podemos ver en dos vídeos la entrevista que han publicado en YouTube, es un placer ver a los alumnos llevar a cabo experiencias reales, ricas y relevantes tan educativas y a la vez tan alejadas del rollazo de las clases magistrales que les hacemos soportar.

Este señor es un fotógrafo extremeño nacido en Fuente de Cantos e hijo adoptivo de Lebrija, les ha cedido 250 fotos de gran calidad que han publicado en un Álbum de Picasa con el título de Historia virtual de Lebrija.

La creación de vídeos y posterior publicación en YouTube unida a la publicación de alguna entrada en un wiki como wikanda, knol o wikipedia es una preciosa y sencilla manera de introducir a tus alumnos en el maravillosos mundo de la web 2.0 con la ventaja añadida de que vas a sentirte mucho más satisfecho con tu forma de enseñar a la vez que vas a aprender un montón de cosas con ellos.

Me cuenta Jose Antonio que uno de sus alumnos está en plenas vacaciones subtitulando en dotSub un vídeo con un musical realizado por la profesora de Inglés con alumnos de 1ºESO. Esta es la versión sin subtitular.

Menos gramática y más inglés práctico piden a gritos los alumnos para que cuando alguno de ellos sea lider político tal cual ZP o Rajoy no hagan el ridículo en los foros internacionales con un traductor a sus espaldas invadiendo su intimidad.