Me escribe Margarita Tortosa, profesora del ámbito científico-tecnológico en el IES Poeta Julián Andúgar de Santomera (Murcia) para informarme de un trabajo que han llevado a cabo sus alumnos de 3º de Diversificación para un proyecto intercultural.
Se trata de un cómic en formato vídeo. Sólo disponen del aula de informática una hora a la semana, han trabajado mucho, y tratándose de este tipo de alumnos el esfuerzo es mayor, han hecho un trabajo cooperativo excelente y se han coordinado de maravilla.

La historia gira alrededor de un inmigrante (Ignacio es Argentino), no es real, ellos han elaborado el guión, se han hecho las fotos, las han tratado. En principio les impartió una sesión de GIMP pero ellos investigaron la utilización de otros programas de tratamiento de imágenes.

El objetivo es que los alumnos se sensibilicen con sus compañeros inmigrantes y se pongan en “su piel”, este proyecto les ha ayudado a conocerse y a que aumente la empatía entre ellos.
Margarita me cuenta que al final le ha repercutido a ella, porque el rendimiento del grupo es mayor, están más cómodos, hay un clima agradable en el aula y buenas vibraciones.

PROGRAMAS UTILIZADOS EN EL CÓMIC

-PICNIK (PARA PONERLE BOCADILLOS A LA FOTOS)
-PHOTOSCAPE (PARA RETOCAR)
-GIMP (PARA RETOCAR)
-MAGIX VIDEO
– WINDOW MEDIA PLAYER (VÍDEO)