Extremadura es de las pocas comunidades ( socialistas incluidas) que siguen manteniendo en la ESO que los exámenes de septiembre se hacen la primera quincena de junio.
Con todo mi respeto, estimado Presidente ¿quién le asesora en materia educativa?
Este empecinamiento provoca que se pierdan muchas horas lectivas el mes de junio, en mi centro hoy apenas había alumnos.
Hoy hemos evaluado, mañana les damos las notas y el lunes empiezan los exámenes de «septiembre», esto no tiene ni pies ni cabeza, yo le garantizo que volviendo a implantar los verdaderos exámenes de septiembre sube de 5 a 6 puntos el porcentaje de titulados en ESO.
Algún iluminado le dirá que eso es injusto por haber alumnos que no tienen dinero para tener clases particulares en verano. Al que así obre dígale de mi parte que no se preocupe, que usted le dará una beca de verano y/o que vamos a crear una plataforma en línea con tutores que atenderán debidamente las dudas que tengan nuestros alumnos, yo me ofrezco a trabajar gratis este verano.
¿Por cierto en Bachillerato y ciclos formativos no sería la misma «desigualdad» y sin embargo hay exámenes de septiembre?
Lo que hace falta es ganas de mejorar la educación con ideas imaginativas y no con falacias, saquemos provecho al enorme gasto en material informático que la Junta ha efectuado con el dinero de todos los extremeños.
¿Sabe usted que hay alumnos que con tres suspensos en junio han de repetir innecesariamente?
Sin exámenes de septiembre los padres y los profesores no tenemos un argumento de peso para animarlos a estudiar. Así no hay manera de educar nuestros jóvenes en la cultura del esfuerzo, ni en la responsabilidad, ni en la adquisición de hábitos de trabajo. Desde aquí pido que en la futura Ley de la Educación de Extremadura se recuperen los exámenes de septiembre.
Espero que esta entrada aparezca como trackback en su blog y que mi petición le haga al menos replantearse el tema,con el debido respeto se lo pido como padre y como profesor.
PRUEBAS EXTRAORDINARIAS EN LAS CC.AA.
BALEARES, CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA LEÓN, GALICIA, MADRID, MURCIA,NAVARRA, LA RIOJA, ASTURIAS Y COMUNIDAD VALENCIANA.- Septiembre.
CATALUÑA, EUSKADI.- Junio.
ANDALUCÍA.- Cada centro decide en octubre si las pruebas extraordinarias se
realizarán en junio o septiembre. En los comentarios me avisan que las pruebas son ya en septiembre en todos los centros.
ARAGÓN y EXTREMADURA .- ESO en junio; Bachillerato en septiembre.
CANARIAS.- Primer Ciclo de ESO en Junio; Segundo Ciclo de ESO y Bachillerato en
Septiembre.
CANTABRIA.- ESO en Junio; Bachillerato, tanto en junio como en septiembre (dos
pruebas extraordinarias).







Estoy contigo, Paco.
Sólo un comentario: los padres más necesitados son los primeros que se pagan a un profesor particular durante el curso, e incluso, lo hacen renunciando a utilizar las clases de Refuerzo educativo o los PROAs (lo sé porque lo he vivido en mis propias clases). Y lo seguirán haciendo por mucho que pongan los exámenes en junio, en septiembre o en enero. No dependen de nosotros para tomar sus propias decisiones educativas (erróneas, claro).
Eso no puede ser un argumento para mantener una «barrabasada» como la de hacer los exámenes de recuperación dos días después de las últimas pruebas del curso (sean estas finales o de evaluación continua, me da igual).
Una pequeña corrección, Paco. En Andalucía, hace ya varios cursos, la evaluación extraordinaria para alumnos de ESO es en septiembre.
No estoy convencido de la bondad de los exámenes de septiembre, pero lo que parece un disparate es que a primeros de junio haya ya alumnos de la ESO de vacaciones. Mi sobrina de 13 años, que ya ha terminado las clases en Extremadura, se vendrá a Burgos el lunes con una amiga. ¡ Verás que risa cuando al verlas por la calle la policía municipal les pregunte por qué no están en clase !!
Bendita España de las autonomías.
Luís: Yo puedo entrar a discutir si es mejor o peor la existencia de exámenes de septiembre lo que me parece demencial es engañar a los padres y decirles que es mejor que los exámenes de septiembre sean el 15 de junio.
Esta tendencia empieza a ser copiada en las Universidades con un fuerte rechazo por parte de los alumnos.
Tu sobrina ha perdido como mínimo dos semanas de clases respecto a los alumnos de otras comunidades.
La FREAPA no se entera de nada y todo su afán es que el 7 de Enero sea lectivo para erradicar esa maligna tradición conocida como festividad de los Reyes Magos, se quejan de que las clases empiezan muy tarde en septiembre pero les da igual que se pierdan 20 días en junio, esto es una pena.
Estamos en un país de locos, para hacer 1º de Bachillerato con 4 suspensos una alumna ha de pedir permiso a sus padres pero para abortar no…
Fernando: lo que es una vergüenza es que la sociedad civil extremeña esté tan callada, deberíamos unirnos y elevar nuestras propuestas a la opinión pública.
Son ya 25 años de gobierno socialista y el miedo a levantar la voz es tremendo, el que se mueve no sale en la foto, ya sabes.
Joaquín: los exámenes de septiembre se quitaron en las autonomías gobernadas por el PSOE para boicotear la derogada ley de calidad ley PP, pasado un tiempo algunas comunidades socialistas se dieron cuenta del error pero Extremadura no ha caído aún del burro.
Era una ley muy mala pero la LOE está siendo enmendada poco a poco con las propuestas de la ley del PP.
Otra corrección: en Asturias las pruebas extraordinarias son es septiembre.
saludos