El mes de septiembre he trabajado a fondo preparando mi intervención en la jornada “Iniciativa Emprendedo 8 h” que ayer tuvo lugar en el precioso Palacio de Congresos de Mérida.

El programa ‘Imaginar para emprender’, puesto en marcha el pasado curso por la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, a través del Gabinete de Iniciativa Joven, y la de Educación en seis centros educativos, se desarrollará este curso 2009-10 en diez colegios más, con los que será en total 16 los centros que, con la implicación de sus respectivas comunidades educativas, fomenten la cultura emprendedora, la creatividad y la innovación entre los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.

Con este programa se persigue desarrollar una de las ocho competencias básicas definidas por la Unión Europea, la de competencia emprendedora, ya que “educar en la iniciativa, la creatividad, la toma de decisiones, en la capacidad para organizar y crear grupos de trabajo y en el trabajo de equipo, debe formar parte de la educación integral del ciudadano”.

Todos los centros participantes en esta segunda fase tendrán que desarrollar cuatro unidades didácticas como mínimo: ‘Emprender en mi localidad’, sobre el tema Análisis y Conocimiento del entorno; ‘Planeta Ingenio’, sobre el Aprendizaje Cooperativo; ‘Innovación Creativa’, sobre el tema Imaginación aplicada a las ciencias; y ‘Unidades libres’, sobre la Creatividad Aplicada.
Sus responsables me comunicaron que tenían interés en que los profesores prepararan algunas unidades didácticas según el modelo WebQuests y reclamaron mi colaboración.
Puesto manos a la obra elaboré este documento que fue repartido entre los asistentes.

Asimismo abrí un Taller actualizado sobre las WebQuests en wikispaces.

Imagen 1

Finalmente gracias a la ayuda de Manuel Sánchez instalamos Webquests Creator en el servidor de la Junta de Extremadura de modo que los profesores implicados podrán de forma muy sencilla elaborar y publicar en línea sus WebQuests.

Desde aquí quiero agradecer el magnífico trato y acogida que me dispensó ayer un montón de buena gente en Mérida y especialmenta a María Moreno Bolivar y a Salud Galán Elías sin cuya colaboración mi presencia no habría sido posible.
Para terminar quiero dar las gracias también a Antonio Tejero Aparicio, maestro y actualmente director general de Calidad y Equidad Educativa, pues como amante de las bibliotecas, las TIC y las Webquests creo que algo ha tenido que ver en el hecho de que hayan contado conmigo. Me gustaría poder colaborar más a menudo con las instituciones educativas de mi región mal que le pese a algunos, parece que soplan nuevos aires en la Junta de Extremadura y esto puede ser el comienzo de una colaboración más estrecha y regular.
Para saber más no lo dudes visita Imaginar para Emprender con las Webquests.