Artículo publicado en el blog de HEDA.

334px-Logowiki2

El monográfico  Wikis en Educación nació el pasado mes de Junio, la inciativa partió de César Vallejo director del Observatorio Tecnológico del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) y Asesor Técnico Docente del Ministerio de Educación de España.

César me encargó la coordinación de este trabajo y la selección de un grupo de docentes expertos en el uso de las TIC en el aula para su desarrollo y elaboración.

La idea era romper el formato tradicional del monográfico ¿qué mejor que utilizar para su creación un wiki en el que colaborativamente participáramos un grupo de docentes ?

Nos pusimos manos a la obra e instalamos un Wiki en el servidor del ITE gestionado por Mediawiki, el mismo software que utiliza la Wikipedia.

Una vez finalizada la primera versión ha sido publicada en el Observatorio Tecnológico del ITE como monográfico y abrimos el wiki a toda la comunidad para que se pueda enriquecer. Nuestra intención de aquí en adelante es hacer un seguimiento de las aportaciones con el fin de analizar algunos aspectos sobre el uso de los wikis que, tal vez, hasta ahora, no se han valorado suficientemente (participación, variedad, fidelidad…)

Manuales, tutoriales, experiencias, herramientas. sistemas de creación y alojamiento de wikis, usos  educativos de ls wikipedia. bibliografía…..descubre el maravillosos mundo de los wikis y el enorme potencial que encierra su utilización en el ámbito académico.

El equipo que formé quedó constituido por orden alfabético así:

Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora por lo que he aprendido y muy gratificante por contar con un equipo humano tan competente y entusiasta a la hora de investigar la mejor forma de sacar todo el provecho posible al uso de las TIC en el aula en general y a los wikis en particular.
Espero que Eduwikis en el Aula 2.0 se convierta en un referente del uso educativo de los wikis.

Una de sus secciones es la Wikiteca Educativa en la que se recojen las experiencias más relevantes llevadas a cabo en nuestro país con eduwikis clasificadas por niveles educativos y áreas ¿a qué esperas para añadir la tuya?.Para terminar agradecer al ITE y a César en particular la oportunidad que nos ha dado de poder trabajar en lo que más nos apasiona, sabiendo que el fin principal perseguido ha sido mejorar la Educación en España con la inestimable ayuda que las herramientas de la web 2.0 ponen a nuestro alcance.