Ayer me compré un Sony Wolkman (59 Euros) y me alegro un montón de haberlo hecho pues me permite grabar en el aula con toda comodidad y facilidad.
Para probarlo he propuesto a mis alumnos de 4º que leyesen algo sobre la vida de Carolina Coronado, poetisa nacida en Almendralejo con objeto de recrear una entrevista ficticia con ella para un supuesto programa de Radio.
- Por sorteo una de las alumnas ha sido elegida para hacer el papel de Carolina pues ninguna se ofreció voluntaria para ello.
- Cada uno debía de formular a la poetisa dos preguntas.
- Yo actúo como dinamizador del supuesto programa de radio.
- El walkman graba en formato wav que se puede editar con Audacity.
- El Walkman ha sido reconocido tanto en Windows como en Mac sin necesidad de instalar nada especial.
Una vez exportado como mp3 con Audacity lo he subido a Ivoox, servicio sobre el que hace tiempo publique un artículo en educ@contic. He aquí el resultado después de unos leves retoques.
Esto de las entrevistas a personajes históricos ya fallecidos es algo que me parece de gran interés didáctico, seguiremos probando, mañana entrevistaremos a Madame Curie.
Los alumnos, en clase de mi compañera Hortensia, habían trabajado el tema y diseñado algunas presentaciones en Photopeach como esta.
En el blog de la biblioteca podemos ver las actividades que con motivo del primer centenario de su muerte se han celebrado en nuestro centro.
Ha sido todo improvisado pero el asunto me entusiasma, creo que merce la pena planificarlo mejor y diseñar un proyecto para el ámbito científico.
¿ Será esto el comienzo de nuestra propia Radio de aula ?, el tiempo lo dirá, de momento he preparado la cabecera de nuestra futura Radio para animarme.
Actualización: José Luis Gamboa me comunica que sus alumnos han hecho algo similar pero memos improvisado , por algo Gamboa es un maestro de los podcast como en su día puse de manifiesto en el artículo que sobre él publiqué en Red BP 2.0. También ha hecho un HotPotatoes sobre Carolina.








Paco, muchísimas gracias por hacerte eco de nuestro trabajo. En este caso, poco mérito tengo: el audio completo -para bien o para mal- es obra de los cuatro alumnos, excepto el fondo musical que, lo reconozco, lo puse yo.
Un abrazo y, de nuevo, muchísimas gracias.
Yo ya cuento contigo para esa radio. ¿A que es chula la experiencia? Yo estoy convencido.
Un abrazo
La radio me parece una experiencia interesante a todos los niveles. El tema de la entrevista da mucho juego; en nuestro instituto también hemos trabajado esto, con muy buenos resultados. Eso sí, en francés.
Escribo para añadir un link que me parece interesante, sobre todo para los profesores de francés. Se trata de una página en la que se publican cartas a personajes famosos (fallecidos o no). Cualquiera puede escribir a Marie Curie, Michael Jackson o Peter Pan. Y «esos personajes».. ¡contestan! Eso sí, en francés. La página se llama «Dialogus»: http://www.dialogus2.org. La actividad que presentas podría completarse con una carta al personaje.
Saludos,
Me parece muy interesante tu aportación Marisol, muchas gracias.