La enseñanza de la literatura en el Bachillerato Internacional es el títtulo de la experiencia publicada por Mercedes Chozas Pedrero Catedrática de Lengua y Literatura del IES Ramiro de Maeztu cuya lectura y puesta en práctica recomiendo.

Resumen
Un programa centrado en la literatura, una pedagogía más práctica y unos alumnos excelentes. Se estudian quince obras literarias durante los dos años de bachillerato y a partir de ellas se organizan los trabajos. La lectura es el eje vertebrador de las clases y, así, se crea un clima propicio para el disfrute de los textos y se desarrollan auténticas
tertulias literarias. En el diálogo que se establece con los libros los alumnos aprenden,
además, a hablar y a escribir bien. Se verifica una vez más que la mejor formación lingüística la proporciona la buena literatura.
La difi cultad del BI no se centra en el programa o en el método pedagógico, sino en que su estudio no está homologado en la enseñanza pública española y por esta razón los alumnos tienen que cursar, además, el bachillerato ofi cial regulado por la LOE. Sin
embargo,

lo peor del currículo del bachillerato español, desde la LOGSE a la LOE, es
que la literatura queda ahogada por las urgencias gramaticales y ortográficas, sin que
haya tiempo para la lectura y el coloquio literario

.

Sirva al menos para denunciar una vez más un hecho muy grave, muchos alumnos no saben leer y escribir correctamente porque no se les da la oportunidad de aprender a hacerlo de forma práctica.

Lo mejor del currículo propuesto por Mercedes es que la lectura es el eje vertebrador de las clases y, así, se crea un clima propicio para el disfrute de los textos y de manera espontánea se desarrollan auténticas tertulias literarias.
No solo el currículo de Lengua hay que revisar obviamente, pues la escritura y la lectura comprensiva han de estar presentes en todas las áreas.


Entradas posiblemente relacionadas: